La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) tendrá disponible en enero del 2019 el censo agrícola para distribuir en Puerto Rico y por primera vez, los agricultores en la isla podrán enviar sus respuestas por la vía electrónica y en español.

“Es sumamente importante que todos los productores agrícolas en Puerto Rico, participen del censo; esta es la fuente de datos agrícolas más completa y fiable de la nación y es la referencia que se usa a la hora de tomar decisiones sobre programas y fondos federales; esta data sirve para determinar las necesidades de ayudas en casos de desastre. Nuestra realidad con la temporada de huracanes del 2017 cambió y necesitamos que las agencias tengan la data certera, completa y de último minuto para poder impulsar la agricultura en la isla”, expresó la comisionada residente en una comunicación escrita.

Precisó que las contestaciones vía electrónica comenzaron a estar disponibles a nivel nacional en el 2007 y ahora por primera vez están disponible en Puerto Rico junto al formulario en español.

Asimismo, detalló que el censo, administrado por el Servicio Nacional de Estadísticas de Agricultura (NASS, por sus siglas en inglés) se hace cada cinco años, en los años que terminan en 2 y 7; habiendo sido el último que se ejecuta en Puerto Rico en el 2012.

Explicó que el censo iba a ser distribuido en Puerto Rico junto al censo de los demás estados de la nación en diciembre de 2017 donde hay más de tres millones de productores agrícolas, pero debido al impacto de los huracanes Irma y María, se pospuso para este mes de diciembre, sin embargo en octubre pasado se acordó dejarlo para distribuirlo en enero del 2019 junto a los censos de los demás territorios que no se realiza hace diez años.

“Urge que Puerto Rico llene el censo para poder allegar los recursos federales. A partir del censo, se determinarán las fórmulas de asignaciones de fondos a Puerto Rico”, detalló la funcionaria.

Según el NASS, el café, el plátano y la leche son las mayores producciones en Puerto Rico.

Algunos números del censo del 2012, cuyos resultados se obtuvieron en el 2014 establecieron que en Puerto Rico se registraron 13,159 fincas; 584,988 cuerdas de terrenos cultivadas; 213 fincas de cultivo hidropónico; 421 mil dólares en ventas generadas por las fincas que venden productos producidos orgánicamente; el café es el producto cosechado con el mayor número de terreno con 33 mil cuerdas; 96 mil ganado vacuno; el orden de los municipios con mayor número de fincas eran Adjuntas, Lares, Utuado, Orocovis y Barranquitas; y el municipio con la mayor cantidad de cuerdas cultivadas fue Lajas.