Comisionada residente se reúne con funcionarios de FEMA para acelerar el proceso de reconstrucción

0
269

La comisionada residente Jenniffer González Colón se reunió el lunes con funcionarios de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para buscar alternativas que permitan agilidad en el desembolso de los fondos de recuperación.

“Esto no está a la magnitud que todos esperamos de que esto corra. Creo que en eso todo el mundo está de acuerdo”, dijo la González Colón a la pregunta de si entiende que el proceso que lleva FEMA está lento.

Por su parte, Tito Hernández portavoz de FEMA en Puerto Rico, explicó porque el proceso en desembolso de fondos ha sido lento.

“Estamos evaluando como eliminamos el proceso de inspección para muchas de las inspecciones que tenemos que hacer, porque son miles de inspecciones, muchas. Para eso estamos buscando ‘sampling’”, expresó Hernández.

Se refiere a buscar comparables para determinar el precio de los trabajos solicitados. De esta manera, se establecería un precio único, por ejemplo, en la reparación de un techo en una propiedad de mil pies cuadrados.

“Para los techos, tenemos mil cien escuelas, pero también tengo que inspeccionar 350 complejos de vivienda pública. Todo ellos tienen techos en las mismas situaciones y son más o menos lo mismo. Pero tambien tengo 2,500 edificios públicos que tienen daño. O sea, que si yo hago una regla general que me agrupe todos esos techos, no tengo que inspeccionarlos”, sostuvo.

Según Hernández, al reducir el proceso de las inspecciones, el flujo de dinero aumentaría.

“Para una inspección tengo que llevar gente de mitigación, gente de ‘environmental’. La otra cosa es que una vez yo haga las inspecciones, el proyecto no se va a hacer bien rápido. Si tengo cosas históricas- y en Puerto Rico la mayoría de los edificios son históricos- por lo que también tengo que seguir las reglas históricas. No es tan fácil”, sostuvo.

La comisionada residente Jenniffer González Colón se reunió el lunes con funcionarios de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para buscar alternativas que permitan agilidad en el desembolso de los fondos de recuperación.

A juicio de González Colón, habrá que legislar para cambiar la forma en que se se desembolsan los fondos para emergencia.

“Esto es un asunto que vamos a estar debatiendo . Por mi parte digo que van a haber vistas congresionales sobre esto. Les digo que vamos a estar radicando legislación producto de todas estas reuniones y visitas que hemos estado haciendo, para hacerle enmiendas al Stafford Act y a la ley de FEMA para el manejo de desastres. Vamos a ver más visitas de congresistas a la Isla. Van a haber más vistas sobre el asunto de Puerto Rico, porque es lo que estamos haciendo”, sostuvo.

La comisionada residente insistió que su propuesta de un coordinador federal no es añadir burocracia.

“No puede ser una persona que venga a acariciar los papeles, tiene que ser un ‘doer’”, mencionó.