Conozca el uso y manejo correcto de detergentes y desinfectantes

1474
Un hombre desinfecta la puerta de un negocio de Codogno, epicentro del brote de coronavirus en Italia, el 11 de marzo del 2020. (Claudio Furlan/LaPresse via AP)

Ante el aumento en la utilización de productos desinfectantes para minimizar la posibilidad de contagio con Covid-19 el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán ofreció consejos para manejar estos productos de forma segura.

“Actualmente, muchas personas utilizan productos desinfectantes para mantener una higiene apropiada y evitar contagios relacionados al Covid-19. Uno de los productos más utilizados es el desinfectante en gel (“hand sanitizer”). Es importante recordar que este producto contiene gran concentración de alcohol, lo que lo hace inflamable y por tal razón peligroso si se utiliza de forma incorrecta”, sostuvo Cruz Albarrán.

El comisionado señaló que se debe ejercer precaución al utilizar este tipo de productos y evitar el contacto con fuentes de calor como son estufas, velas o barbacoas cuando el producto aún está en la piel, para evitar quemaduras.

Por otra parte, enumeró una serie de consejos para manejar los productos de forma segura:

1. Los productos deben ser almacenados en sus envases originales, con la etiqueta visible y ubicados fuera del alcance de los niños.

2. Los productos de desinfección que se diluyen en agua, deben ubicarse en frascos debidamente etiquetados e identificados. Los niños no deben tener acceso a este tipo de químicos.

3. A la hora de manejar cualquier producto químico, se debe tener precaución con la piel y los ojos. De igual forma, se deben seguir las instrucciones del fabricante.

4. Utilice los productos químicos o desinfectantes en lugares con ventilación adecuada y no se exponga excesivamente al uso de estos.

En tanto, también explicó que no se deben mezclar productos desinfectantes, químicos o material de limpieza.

“La mezcla de detergentes y otros químicos como los que contienen cloro y otros agentes desinfectantes o antisépticos como el agua oxigenada, alcohol, lejía, amoníaco y hasta bicarbonato de sodio pueden causar graves problemas de salud, lesiones en la piel y ojos e incluso la muerte por intoxicación o asfixia”, sostuvo.

El funcionario detalló que varias de estas mezclas generan vapores tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias. Estas sustancias también pueden ser explosivas y causar incendios.

Por último, instó a la ciudadanía a llamar al Centro para el Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222 para recibir orientación sobre envenenamientos o intoxicaciones. Si tiene una emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.