Contundente rechazo de la empresa privada al aumento en el salario mínimo

0
908

Las comisiones conjuntas de Gobierno; y de Asuntos Labores comenzaron el análisis del Proyecto de la Cámara 2264, para crear el Comité de Justicia Salarial, y a su vez, aumentar el salario mínimo a $8.25 para todos los sectores de Puerto Rico.

A la audiencia pública acudió la licenciada Naihomy Álamo en representación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), quien expuso al presidente incidental y autor de la medida, Joel Franqui Atiles, que, a mediados del 2017, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó la Orden Ejecutiva 2017-027, que creó el “Comité Multisectorial para el Aumento del Salario Mínimo”, bajo la Junta de Planificación (JP).

Seguido, el Presidente incidental de la Comisión indagó sobre la composición de dicho Comité al comentar que “no contó con el insumo del sector trabajador privado… No se tomó en cuenta la realidad del sector laboral”.

Con relación al impacto que tendría el ajuste salarial, Álamo detalló datos del Estudio que reflejan “resultados negativos en el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico”. A su vez, explicó que los resultados son consistentes con las preocupaciones de muchos economistas por los efectos que tendría el aumentar el salario mínimo.

El representante Franqui Atiles, además, preguntó sobre las recomendaciones reales para fijar el un aumento a la fuerza laboral de la Isla. La Licenciada se limitó a responder que, “el informe del Comité Multisectorial no pudo proveer una cantidad concreta sobre la cantidad de empleos que se podrían perder como consecuencia del aumento en el salario mínimo en Puerto Rico debido a que sería demasiado especulativo y estaría sujeto a una diversidad de variable que no se podían medir en este momento” y refirió a las comisiones a contactar a la JP para un detalle más abarcador.

En el turno de preguntas, el representante Jesús Santa Rodríguez comentó la importancia de conocer cuál es salario mínimo para que los puertorriqueños puedan subsistir. Mientras, el representante Luis Vega Ramos, argumentó que, en los últimos años se han eliminado beneficios a los trabajadores y tampoco han recibido aumento salarial.

Antes de finalizar, el representante Franqui Atiles adelantó que estaría citando al JP y al Departamento de Hacienda, para que se expresen sobre el Informe que presentó el Comité y los efectos en el marco de desarrollo económico y asuntos fiscales.