Convocan a participar en el Simposio sobre Educación Especial, Dotados y Doble Excepcionalidad

0
185

La Facultad de Educación y la División de Educación Continua y Estudios Profesional (DECEP), del Recinto de Río Piedras  de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), extiende una invitación a participar del Simposio: Educación Especial, Dotados y Doble Excepcionalidad, Experiencias diferenciadas y enriquecedoras.

En este simposio se cubrirán temas de vanguardia en materia de dotados con doble excepcionalidad. Los recursos invitados son líderes en el campo. Esto es una oportunidad única, ya que tendrá la oportunidad de capacitarse en un tema del cual el peritaje es muy limitado en Puerto Rico. Además, estaría realizando una inversión mínima al participar de este simposio, comparado con todo el enriquecimiento intelectual que estará recibiendo, y además, no tiene que salir del país. Los expertos vendrán aquí para ofrecer este adiestramiento.

Para el 2014 se estimaba que al menos un 5% de los niños eran dotados. En Puerto Rico existen dilemas al atender a los estudiantes que son dotados o con altas capacidades cognitivas que, a su vez, tienen áreas de dificultades o son de educación especial. Este simposio busca dar respuesta a interrogantes relacionadas a los estudiantes dotados o de educación especial, y brindará herramientas para identificar estudiantes con doble excepcionalidad.

Asimismo, se espera que este foro ayudando, también, en la formación y creación de estrategias para la identificación, educación e intervenciones adecuadas. Además, se estarán discutiendo los aspectos legales en los derechos que cobijan a los estudiantes dotados, de educación especial o con doble excepcionalidad. Entre los tópicos a presentarse en el simposio se encuentran temas como los retos en la crianza, las conductas suicidas y autodestructivas, desarrollo de la creatividad y socio emocional, y modificación de conducta, entre otros. Además, presentarán investigaciones que fundamentan las estrategias adecuadas de intervención, y la integración de la tecnología como parte de los retos educativos.

Esta actividad está dirigida a maestros regulares o de educación especial, trabajadores sociales, directores y administradores, consejeros profesionales, consejeros en rehabilitación, psicólogos, terapistas ocupacionales, terapistas físicos, terapistas del habla y profesionales de distintas disciplinas. Aquellos interesados en participar tienen hasta el 22 de febrero de 2019, para poder registrarse. La matrícula regular tiene un costo de $80.00 y la matrícula tardía tiene un costo de $100.00. Estos costos incluyen conferencias, almuerzo, materiales y certificado de participación digital. Las conferencias se someterán para horas de ética gubernamental y cinco (5) horas de educación continua acorde con su disciplina o profesión por un costo de $50.00 que no están incluidos en el costo del registro.

Este evento es una oportunidad para aprender sobre temas de vanguardia y las controversias existentes en el campo de dotados con doble excepcionalidad. Este simposio se llevará a cabo el viernes, 3 de mayo de 2019, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El simposio es parte del Proyecto de Doble Excepcionalidad: Apoyo a Familia, Estudiante, Escuela y Comunidad, mediante Trabajo Interdisciplinario (AFEECTo). Para más información puede llamar al 787-764-0000, extensiones 89212, 89355 (Dra. Ana Miró), 89325, o enviar un correo electrónico: doble.excepcionalidad@upr.edu.

Por Axel R. Nevárez Ayala
Estudiante Reportero
Oficina de Comunicaciones
Recinto de Río Piedras – UPR