70.8 F
San Juan
Tuesday, April 7, 2020

Información del CDC en Español

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Es probable que el virus que causa el COVID-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona.

Propagación de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).

Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).

Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Los pacientes con COVID-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas:

• fiebre

• tos

• dificultad para respirar

Las personas se pueden proteger de las enfermedades respiratorias tomando medidas preventivas cotidianas.

• Evite el contacto cercano con personas enfermas.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

• Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería hacer lo siguiente:

• Quedarse en casa si está enfermo.

• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

No hay un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 pueden buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas.

Qué hacer si contrae la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

Si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha que está infectado por el virus que causa el COVID-19, tome las medidas mencionadas a continuación para ayudar a prevenir que la enfermedad se propague a personas en su casa y en la comunidad.

Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica

Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa

Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.

Animales: mientras esté enfermo, no manipule ni toque mascotas ni otros animales. Consulte El COVID-19 y los animales para obtener más información.

Llame antes de ir al médico

Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.

Use una mascarilla

Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación.

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite compartir artículos del hogar de uso personal. No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.

Límpiese las manos con frecuencia

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.

Vigile sus síntomas

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal. Las personas que estén bajo monitoreo activo o automonitoreo facilitado deben seguir las indicaciones provistas por los profesionales de salud ocupacional o de su departamento de salud local, según corresponda. Si tiene una emergencia médica o necesita llamar al 911, avísele al personal del centro de llamadas que tiene COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.

Interrupción del aislamiento en la casa

Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC

Para obtener más información: www.cdc.gov/COVID19-es

Notiséis 360

Se registran dos muertes adicionales por COVID – 19 en Puerto Rico

Mientras sigue avanzando el COVID-19 en la Isla con 60 nuevos resultados positivos, dos personas adicionales perdieron la vida por el novel virus, según...

9-1-1 anuncia apertura de Centro de Recepción de Llamadas de Guaynabo

La comisionada del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE911), Yazmín M. González Morales informó la reapertura del Centro de Recepción de Llamadas (CRL)...

EEUU: 3 de cada 4 hospitales tienen casos de coronavirus

Tres de cada cuatro hospitales en Estados Unidos tienen pacientes con casos confirmados o posibles del coronavirus, dice un reporte del gobierno federal según...
video

Enfermos ponen esperanzas en medicamento contra el coronavirus

Numerosos pacientes del coronavirus en todo el mundo se han ofrecido como voluntarios para participar en el estudio experimental de un medicamento contra la...

Crean línea de emergencia para brindar apoyo sicológico a profesionales de la salud

Ante el aumento de casos por coronavirus COVID-19 y el posible crecimiento de contagios, los profesionales de la salud pueden mostrar síntomas de fatiga,...

Cientos de agentes de la Policía permanecen aislados

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), general José Burgos, ofreció información actualizada sobre la respuesta gubernamental relacionada...
video

Bomberos orientan sobre el manejo de detergentes y desinfectantes

Ante el aumento en la utilización de productos desinfectantes para minimizar la posibilidad de contagio con Covid-19 el comisionado del Negociado del Cuerpo de...

Gobierno distribuirá 200,000 pruebas rápidas de COVID-19

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo que un total de 200 mil pruebas para el coronavirus COVID-19 que llegaron...

Departamento del Trabajo hace llamado a patronos y trabajadores para utilizar mascarillas

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, hizo un llamado el lunes a los patronos para que permitan...

Buscarán pacientes en recuperación para tomar anticuerpos para tratamiento casos severos COVID-19

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo el lunes que contactarán a los pacientes en recuperación del coronavirus COVID-19 para...

Cápsulas de Prevención del Coronavirus

Redes Sociales

633,162FansMe gusta
21,514SeguidoresSeguir
72,414SeguidoresSeguir
18,500SuscriptoresSuscribirte