Crianza de gallos de pelea representa millones de dólares en la actividad agrícola

0
366

El secretario auxiliar del Departamento de Agricultura (DA), el agrónomo Carlos Rodríguez Cabrera, señaló el miércoles en vistas públicas que el deporte de los gallos de pelea “es uno muy importante para la agricultura de Puerto Rico”.

“Apoyamos la permanencia de la casta y la crianza realizada por la industria de gallos de pelea en la Isla”, acotó.

El funcionario detalló, que la crianza de estos animales es considerada una actividad agrícola. Según datos de la División de Estadísticas del DA, del 2016 al 2017, se registraron unos 107,340 ejemplares adultos. Esto representó sobre 27 millones de dólares en ingreso bruto agrícola en la isla. “Esto sin contar el consumo de alimentos, las espuelas plásticas y los distribuidores de medicina y vitaminas”, sustentó el Agrónomo.

“Es importante señalar que esta actividad económica tiene un efecto multiplicador por la cantidad de empleos que genera. Estos empleados dependen única y exclusivamente del deporte para su sustento y el de sus familias”, recalcó Rodríguez Cabrera en comunicación escrita.

El secretario auxiliar del Departamento de Agricultura (DA), el agrónomo Carlos Rodríguez Cabrera, señaló el miércoles en vistas públicas que el deporte de los gallos de pelea “es uno muy importante para la agricultura de Puerto Rico”.

Las expresiones fueron vertidas en el estudio que realiza la Comisión de Recreación y Deportes, que preside el representante José “Ché” Pérez Cordero, en torno a la Resolución de la Cámara 1213, que busca recopilar datos estadísticos e ir al Congreso de los Estados Unidos referente al impacto que tendrá la economía en Puerto Rico cuando se ponga en vigor la prohibición de las peleas de gallos.

“Hoy vemos las consecuencias de que no se nos dio el debido proceso legislativo para poder expresarnos a favor o en contra de la imposición de la prohibición de las peleas de gallos. Más allá de representar un deporte, es un golpe a la nuestra economía…”, expresó Pérez Cordero.

Con relación a los incentivos agrícolas que existe para esta industria, el Funcionario del DA mencionó que se otorgan incentivos bajo la Ley 118 de Inversiones Agrícolas de hasta un máximo de 250 mil dólares por agricultor. “En el 2018 la Secretaría Auxiliar de Innovación y Comercialización Agrícola otorgó alrededor de 100 mil dólares para las estructuras de crianza y casta de los gallos de pelea”, agregó al afirmar que deben ser agricultores bonafide.

El Presidente de la Comisión requirió al Funcionario presentar el registro de los agricultores bonafide que se benefician de los incentivos agrícolas. Los trabajos de la Comisión continuarán mañana, 7 de febrero a las 5:00 de la tarde, con la inspección ocular en las instalaciones del Club Gallístico de Puerto Rico en Isla Verde.