(CyberNews) – La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, confirmó el miércoles, que el crucero Harmony Of The Seas no atracará en el puerto de San Juan.

“Me acaban de confirmar que en efecto, la parada quedó cancelada para el día de hoy”, dijo Campos en conferencia de prensa.

Explicó que el crucero tenía entre cinco mil a seis mil pasajeros lo que dejará una pérdida de 532 mil dólares.

“Royal Caribbean han tomado esta decisión por la seguridad de sus pasajeros y tripulantes”, mencionó la funcionaria.

“Ha sido una medida de precaución”, dijo.

Mencionó que no se pudo utilizar el puerto Panamericano porque no tiene el calado suficiente para recibir este tipo de embarcaciones.

Sostuvo que las paradas de cruceros para el jueves aún no se han decidido.

Las instalaciones de carga marítima, así como los muelles de cruceros y aeropuertos adscritos a la Autoridad de los Puertos, continuarán operando, aseguró por su parte, el  director ejecutivo de Puertos, Anthony Maceira Zayas, ante posibles manifestaciones programadas a llevarse a cabo esta tarde en Puerta de Tierra y el Viejo San Juan.

“Puertos activó su plan preventivo para garantizar la seguridad de todo pasajero y empleado en nuestros muelles de cruceros, de carga y de los aeropuertos de Isla Grande, Aguadilla y Ponce, de manera que las operaciones en dichas instalaciones transcurran de la forma más normal posible,” indicó Maceira Zayas en comunicación escrita.

Dicho plan, añadió, cuenta con la colaboración entre la Policía de Puertos y del Negociado de la Policía de Puerto Rico para las instalaciones de cruceros, carga marítima, y del aeropuerto de Isla Grande, así como también entre la Policía de Puertos y las Policías Municipales de Aguadilla y Ponce, para los Aeropuertos Internacionales Rafael Hernández y Mercedita, en dichos municipios, respectivamente.

En el caso del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, su operador Aerostar ha indicado que tiene su plan de emergencia activado, el cual elaboró en colaboración con el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Carolina, sostuvo el titular de Puertos.

Maceira Zayas resaltó que no se tiene información fehaciente de que, en efecto, distintos gremios vayan a intentar paralizar u obstaculizar la entrega de suministros de comida y combustible, como se ha reportado en los medios sociales.

Agregó que la Compañía de Turismo tiene planes de contingencia para lidiar con cualquier situación que pudiese afectar el movimiento de pasajeros de cruceros en el Frente Portuario de San Juan, así como también en los Muelles Panamericanos I y II en Isla Grande.

El crucero Empress of the Seas canceló su parada programada durante el día de ayer, por consideraciones de seguridad de los pasajeros, según anunció la línea de cruceros Royal Caribbean. El ferry “Kydon” de Ferries del Caribe atracó esta mañana según estaba programado, en el Muelle Panamericano II de Isla Grande.

“A todos los industriales que han mostrado preocupación: seguiremos operando nuestras instalaciones, velando por la seguridad de todos y todas”, insistió Maceira Zayas.