DACO visita comercios durante ventas sin IVU para el regreso a la escuela

0
163

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado,  realizó el viernes un recorrido a varios establecimientos comerciales de la zona metropolitana para corroborar el cumplimientos del Reglamento de Anuncios Engañosos y el cumplimiento de la exención del cobro del IVU en los artículos escolares y uniformes, según la disposición en el Reglamento Número 7711 del Departamento de Hacienda.

Entre los comercios visitados se encuentra; Walmart, Pepe Ganga, Falas, y Capri, en Carolina, Isla Verde y San Juan, respectivamente, entre otros comercios. El recorrido se añade a diversas visitas que realizan hoy los inspectores y el personal de la Agencia a nivel de toda la Isla.

“Estamos fiscalizando y haciendo valer los derechos de nuestros consumidores, particularmente de los que aprovechan el periodo de exención del IVU para hacer sus compras escolares. En ese sentido, estamos verificando que los anuncios en el shopper se reflejen en el producto en la tienda, que todos los productos estén marcados con sus respectivos precios, que no hubiera rotulación confusa para nuestros consumidores y que para los productos que no hubiera suficiente inventario fuese otorgado un rain check para que el consumidor pueda adquirirlo en otro momento”, sostuvo Salgado en declaraciones escritas.

Según adelantó, “todos los señalamientos que les hicimos a los comercios visitados fueron atendidos de inmediato. Hasta el momento hemos visitado sobre 77 establecimientos alrededor de toda la Isla y se emitió una multa por incumplimiento al Reglamento de Anuncios Engañosos.”

Añadió que, “nuestros inspectores están en la calle desde temprano y  lo estarán mañana (sábado) haciendo su rol fiscalizador y aquellos comercios que no estén cumpliendo los vamos a orientar, pero aquel establecimiento que no corrija las deficiencias lo vamos a multar”, aseguró la funcionaria.

Durante las visitas los inspectores evalúan que el establecimiento cumpla, además, con el Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañoso, número 7751, vigente 24 de octubre de 2009. Además, se aseguran que los consumidores puedan utilizar las ventas a plazos (lay away) que se concrete durante el periodo libre del impuesto, y que el saldo del producto se realice durante dicho periodo, le aplica la exención. Asimismo, garantizan el uso de vales o rain checks sean redimidos durante el periodo libre de impuestos.

“Este año me parece que los comercios están mejor informados al igual que nuestros consumidores, lo que se traduce en ahorros sustanciales para nuestros consumidores ante el regreso a clases. Por experiencia es el viernes, donde mayor es la participación de los consumidores, pero anticipamos que ambos días refleje ventas saludables”, dijo.

Las consumidores que deseen proveer información a DACO sobre irregularidades en comercios o recibir orientación pueden hacerlo a través del número 787-722-7555 o a través de la página web www.daco.pr.gov.