Declaran dos días de duelo ante deceso de dramaturga y directora teatral Victoria Espinosa

0
240

Las banderas ondearán a media asta durante el día de hoy y mañana martes 9 de julio de 2019.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo ante el fallecimiento de la dramaturga y directora teatral Victoria Espinosa.

“La doctora Espinosa dejó un legado incalculable en la historia del teatro puertorriqueño y en la vida de todos los artistas que pasaron por sus manos y se nutrieron de su talento. El pueblo de Puerto Rico dice adiós a Victoria Espinosa con tristeza, pero agradece su dedicación al desarrollo artístico local, cuya huella y recuerdo quedarán inscritos de manera permanente en nuestra historia”, expresó el primer ejecutivo.

El Instituto de Cultura lamenta la pérdida de Victoria Espinosa

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) lamenta el deceso de la legendaria directora teatral Victoria Espinosa, quien desde el 1949 se ha distinguido como directora escénica en más de ciento veinte obras de teatro y fue fundadora del Teatro Theatrón de Puerto Rico.

“Nos unimos al dolor que embarga a su familia y amistades. Victoria deja una huella profunda en el quehacer de la cultura de nuestra Isla”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

“Sin embargo, aprovechamos esta oportunidad para celebrar su legado y reconocer una trayectoria impresionante y llena de importantes aportaciones a la cultura y la clase artística del país. Siempre recordaremos a la Dra. Victoria Espinosa como ícono y pilar de nuestras artes escénicas. Su aportación es incalculable y su legado trasciende generaciones”, añadió Ruíz Cortés, al recordar que el ICP le dedicó el año pasado la quincuagésima novena edición del tradicional Festival de Teatro.

Vicky, como cariñosamente le decían, fue una fiel colaboradora del Instituto a través de toda su vida.

Espinosa obtuvo un bachillerato en Drama y una maestría en Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; y un doctorado en Teatro de la Universidad Autónoma de México.

Además de dramaturga y directora teatral, Espinosa se desempeñó como profesora, autora, escenógrafa, y actriz de cine y teatro.

Entre sus mayores logros se destacan la dirección de la obra Los soles truncos del puertorriqueño René Marqués; así como de El público, del andaluz Federico García Lorca.

La doctora Espinosa también fungió como directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante su incumbencia se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce, los cuales fueron restaurados y reinaugurados dos décadas más tarde con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente.

En el año 2000 fue galardonada con el premio Pozo de Plata, máximo galardón que concede el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Granada, por el estreno mundial de El público; y en el 2003 se le otorgó la distinción académica de Profesora Emérita junto a otros colegas, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico.

Junto a su esposo Luis A. Maisonet, Victoria Espinosa también recibió la dedicatoria del quincuagésimo noveno Festival del Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña; entre otros reconocimientos.