Departamento de Defensa atiende sobre 9 mil pacientes en la isla

0
246

El Departamento de Defensa, en coordinación con entidades locales, culminaron el martes, la parte médica de su misión de Entrenamiento Innovador de Preparación (Innovative Readiness Training), en distintos pueblos de la isla.

Las misiones de clínicas de salud se llevaron a cabo desde el 25 de Abril en Ponce, Jayuya, Lares, Maricao, Mayagüez y Yauco, con la participación de sobre 500 militares provenientes de unidades de los Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo la Reserva del Ejército.

Durante el periodo de las misiones se atendieron unos 9,052 pacientes, se llevaron a cabo unos 26,562 procedimientos médicos, y se distribuyeron unos 2,850 espejuelos.

“Estoy sorprendido. Ciertamente hay un sector de la población que no tiene acceso a servicios de salud, por una razón u otra. Son ellos los que más se han beneficiado de estas misiones,” dijo en comunicación escrita el dentista Mayor Jesús Morales, de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, quien prestó servicios en Lares.

Mientras tanto, los pacientes entrevistados se expresaron satisfechos con los servicios recibidos.

“Me parece una iniciativa muy buena, especialmente para muchas personas que necesitamos servicios médicos y no tenemos los recursos para recibirlos,” dijo Elinet Lopez Rivera del Barrio Piletas de Lares.

“Dios bendiga a estos militares,” dijo Juanita Acevedo del pueblo de Lares, y quien recibió servicios de optometría.

Aun cuando estos servicios se ofrecieron sin costo para la población, el Departamento de Defensa invirtió 1,949,798.00 dólares durante la misión.

La misión de Entrenamiento Innovador de Preparación es una iniciativa del Departamento de Defensa que se lleva a cabo en Estados Unidos desde el 1992, para entrenar a la fuerza militar conjunta y a la misma vez proveer distintos servicios a las comunidades locales, en alianza con entidades de la comunidad.

Esta iniciativa es de beneficio mutuo para Puerto Rico y para los miembros de las Fuerzas Armadas, pues los uniformados mantienen sus destrezas militares al día, mientras ayudan a la población, a la misma vez.

El Departamento de Defensa aún tiene personal en la isla llevando a cabo misiones de ingeniería hasta el mes de Agosto del 2019.

Aquellas organizaciones comunitarias que les interese presentar ideas parauna misión de Entrenamiento Innovador de Preparación, pueden comunicarse con los cuarteles generales de la Reserva del Ejército al (787) 707-4170  para mayor información, o visitar la página de Facebook www.facebook.com/1stmsc