Director de Junta de Retiro desmiente y aclara alegaciones de la UGT sobre compañía seleccionada para administrar Plan de Contribuciones Definidas

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El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, desmintió hoy, alegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre posibles incumplimientos de la compañía Alight Solutions Caribe Inc., en la radicación de informes anuales y certificado “Good Standing” para contratar con la Agencia.

El pasado 28 de septiembre de 2018, se publicó un proceso de Request for Proposal (RFP 2018-001), para solicitar que compañías interesadas en administrar el Nuevo Plan de Contribuciones Definidas, sometieran sus propuestas. Entre los postores, la Junta de Retiro, seleccionó la compañía Alight Solutions Caribe Inc.

“El proceso se inició, al amparo de lo dispuesto en la Ley Núm. 106 del 23 de agosto de 2017, “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”. La selección de la Compañía se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de evaluación y con una visión de absoluta transparencia. Tan es así que ninguno de los licitadores impugnó o cuestionó el proceso de selección a pesar de tener el derecho para hacerlo”, explicó Collazo.

Es importante enfatizar que al día de hoy, contrario a lo incorrectamente alegado por la UGT, Alight cuenta con un certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado de Puerto Rico. De igual forma, al momento de someter su propuesta, uno de los documentos que anejaron a la misma, fue el certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. Además, el Director Ejecutivo aclaró que es falso que la Compañía haya enviado algún tipo de comunicación a los empleados públicos y que desconoce la procedencia de dichas alegaciones. Por lo tanto, la información divulgada no es correcta y es de fácil corroboración.

El titular de Retiro aclaró también, que el pasado 29 de junio de 2019 la Junta de Supervisión Fiscal, luego de solicitar documentación e información concerniente al proceso de selección, dio el visto bueno para que la Junta de Retiro consumara la contratación con Alight.

“La Junta de Supervisión ya dio su debida aprobación para que la Junta de Retiro pueda proceder a firmar el contrato con Alight. Al día de hoy no hemos firmado el contrato ya que estamos en espera de las correspondieres autorizaciones de la OGP y la Secretaría de la Gobernación para formalizar la contratación”.  

Collazo dijo que “algunas de las razones primordiales para seleccionar a Alight es que dicha compañía fue la única en contar con presencia física en la isla, esto, desde 1990. Además, fue el licitador más económico, están familiarizados con Puerto Rico y cuentan con el personal bilingüe capacitado para realizar una implementación rápida y exitosa”.