Discuten propuestas por el bienestar de los niños en la isla

0
464

Félix Alemán nos ofrece detalles de un evento de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud (REDENIJ-PR), quienes organizaron este año su tercer encuentro anual dedicado al tema de prevención y atención del Maltrato de Menores en la universidad Ana G. Mendez, Recinto de Carolina.

El foro es una actividad de cierre del mes de abril, Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato de Menores, y fue una oportunidad para divulgar entre las organizaciones de servicios, entidades gubernamentales y la comunidad el plan estratégico de la Red por los Derechos de la niñez 2019-2021.

En este evento participaron profesionales con amplia experiencia en las áreas de salud pública, niñez, estadísticas, políticas públicas y prevención de violencia.

Según el Child Maltreatment Report, publicado por el Children’s Bureau del United States Department of Health and Human Services, en Estados Unidos, en el año 2017, 674,000 menores fueron víctimas confirmadas de maltrato. Para el mismo año en Puerto Rico, un total de 5,729 menores de edad fueron víctimas de maltrato; esto significa que aproximadamente 9 de cada 1,000 menores son maltratados cada año en nuestra jurisdicción. Por su parte, según los datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, para el año 2017 en Puerto Rico, se estimó que 4 de cada 1,000 niños y niñas fueron maltratados por negligencia, y 2 de cada 1,000 menores fueron maltratados físicamente. Además, 3 de cada 1,000 niños y niñas sufrieron de múltiples maltratos.