Dr. Lorenzo González Feliciano es confirmado por el Senado como el nuevo Secretario de Salud

901

El doctor Lorenzo González Feliciano fue confirmado hoy como el nuevo secretario del Departamento de Salud, ante la crisis que vive Puerto Rico por la pandemia del COVID-19 o Coronavirus. 

“El pasado 26 de marzo fue recibida la carta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, designando al doctor Lorenzo González Feliciano como Secretario de Salud y acto seguido y consciente de la responsabilidad que debemos tener y fortalecer la respuesta, sobre todo, del gobierno ante esta crisis y evitar que el departamento de salud se mantuviera inestable para tomar las decisiones necesarias para beneficio de nuestro pueblo, se tomó la acción de actuar de forma inmediata sobre esta confirmación”, dijo Martínez Maldonado.

Asimismo, aseguró que pudo preguntarle al designado sobre unas preocupaciones acerca de cómo trabajaría ante la crisis. Según indicó, el galeno sostuvo que actualmente existen dos laboratorios que manejan las pruebas de COVID -19 y desde mañana tomará la decisión que estos laboren 24 horas para que puedan trabajar con alrededor de 300 pruebas. En cuanto a los hospitales señaló que se habilitará el hospital de Bayamón con 100 a 150 camas para la epidemia.

El presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, destacó por su parte las cualidades del González Feliciano, pero sobre todo su deseo de servir en estos momentos de crisis.

“La persona que va a ocupar la Secretaría de Salud tiene unas credenciales académicas impresionantes que comenzaron en el sistema de enseñanza público de Puerto Rico, producto de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado como médico en varios estados. Tiene una preparación académica impresionante, pero además de todo, y eso es lo más que debería impresionarnos, es su deseo de enfrentar la crisis de salud que tiene Puerto Rico. Tiene méritos de sobra, pero esa disponibilidad de inmediato de acceder es sencillamente una cualidad que debemos admirar y agradecer”, insistió el líder senatorial.

En cuanto a si los procesos para la evaluación del nombramiento cumplían con el reglamento del Senado, Rivera Schatz, fue enfático en que se cumplió con todas las disposiciones del Reglamento. “Se cumplió con todo”, dijo.

“En términos de los procesos en la Comisión, se siguió el Reglamento al pie de la letra. La Comisión de Nombramientos, de igual manera, cuando se anunció la designación del compañero y amigo doctor Lorenzo González recabó a cualquier ciudadano que quisiera expresarse que así lo hiciera a través de los medios disponibles. Así que hubo apertura para que todos los que quisieran hacer una expresión así lo hicieran”, insistió.

Mientras, el Presidente de la Comisión refutó a aquellos que según dijo cuestionaron por el hecho de que no se realizara una vista pública. 

“Quisiera aclarar, señor presidente, que algunos piensan que debimos haber celebrado una vista pública. A esos les digo, que para mí en estos momentos más importante que una vista pública es la salud y la vida de todos los puertorriqueños y tener un secretario en propiedad para que comience a tomar las decisiones que corresponde en este momento de crisis. El Departamento de Salud no puede seguir en una cuarentena administrativa como en los últimos meses. Es por eso que les pido un voto a favor del doctor Lorenzo González como secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico”, pidió . 

El ahora Secretario de Salud contó con el aval de los senadores de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD) y del senador independiente José Vargas Vidot. El senador independentista Juan Dalmau Ramírez, votó en contra. 

Combatiendo la violencia doméstica en medio de crisis del Coronavirus 

Ante el aumento de casos de violencia doméstica durante le toque de queda impuesto por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced por motivo del COVID-19 o Coronavirus, el Alto Cuerpo aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 1548 de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves y coautoría del senador William Villafañe Ramos, para establecer y reglamentar el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por casos de violencia doméstica vía número telefónico 0-0-0, el cual se conocerá como “Llegó la hora cero” que estará adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Se desprende de la medida, que “el pasado 15 de marzo, ante la situación de emergencia que atraviesa la Isla con la pandemia mundial por el COVID-19, conocido como el Coronavirus, la Gobernadora emitió la Orden Ejecutiva OEE-2020-023. En la referida orden se decretó un cierre parcial del comercio y un “lockdown” en el cual como, regla general, los ciudadanos deben permanecer en sus residencias. Desde entonces, hasta el día de hoy, hasta el día de hoy (26 de marzo de 2020), se han reportado 160 querellas por casos de violencia doméstica, según reportados por los principales medios de comunicación en la Isla”.

“Es momento de decir llego la hora cero. Es en este momento que tenemos que implementar iniciativas de avanzada y proyectarnos como una sociedad de cero tolerancia al problema social de violencia doméstica. Para alcanzar nuestra aspiración de cero casos, es nuestra obligación implementar medidas y herramientas de política pública”, sentenció Vázquez Nieves.

Esta Ley que se conocerá como: “Ley para establecer la línea de emergencia para casos de violencia doméstica 0-0-0” abarcará a las siguientes agencias gubernamentales del Departamento de Seguridad Pública (DSP): Negociado de la Policía de Puerto Rico, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto rico y el Departamento de la Familia.

A su vez, un ciudadano podrá enviar un mensaje corto (SMS) u otro tipo de mensaje de texto a la línea de emergencias para casos de violencia domestica 0-0-0.

“Para poder atender con mayor eficiencia y prontitud los reclamos de emergencia por incidentes de violencia doméstica de los ciudadanos de Puerto Rico, se autoriza expresamente a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas a la línea de emergencias para casos de violencia domestica 0-0-0. Dichas grabaciones se utilizarán para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serán admisibles en evidencia en los tribunales en cualquier proceso civil o penal”, explicó la autora de la medida en la misma.

Esta medida está pendiente de la votación electrónica. 

La Sesión continúa.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.