DRD se une al proyecto “Fútbol para Escuelas” de la FIFA

0
252

Puerto Rico se convirtió este miércoles en el primer territorio en el mundo en que la FIFA, en coordinación con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), lanzó su programa “Fútbol para las escuelas”, dirigido a fomentar el desarrollo de los niños, dándoles acceso al fútbol como parte del plan de estudios de educación física o como una actividad extracurricular en las escuelas primarias.

El programa costeado por la FIFA y la FPF, y que se desarrolla en conjunto con los Departamentos de Educación (DE) y Recreación y Deportes (DRD) de la isla, se basa en la filosofía que el fútbol es una escuela de la vida por el tipo de valores que fomenta, a la vez que les permite a los niños cultivar sus destrezas físicas, sociales, técnicas y psicológicas mientras se divierten.

Los componentes del programa incluyen la estrecha colaboración con las Federaciones locales para desarrollar contenido específico dirigido a los maestros de Educación Física, quienes reciben el adiestramiento para aplicar en sus salones de clase con sus estudiantes, además de materiales, balones.

Localmente, unos 93 maestros participarán de esta primera ronda, quienes a su vez impactarán unos 1.760 estudiantes provenientes de 88 escuelas de toda la isla.

“Nos llena de gran orgullo que Puerto Rico haya sido seleccionado por la FIFA como primer país para estrenar este programa que ciertamente ayudará a ampliar las oportunidades de desarrollo de nuestros niños y niñas puertorriqueños en cualquier parte de la isla. En nuestro trabajo al frente de la Federación, tenemos como objetivo que el fútbol sea para todos y que llegue a todas partes”, dijo Iván Rivera, presidente de la federación local.

“Hemos visto cómo el fútbol ha ido aumentando su huella en la isla y cada vez son más los padres y familias que propician el fútbol entre sus niños y comunidades porque está probado el beneficio que este deporte tiene en el desarrollo de múltiples destrezas que son muy valiosas para su crecimiento”, agregó hoy en la presentación en San Juan.

Por su parte, el secretario de Educación de la isla, Eligio Hernández, destacó que este programa contribuye a la formación de los estudiantes del sistema público, a la vez que amplía las disciplinas deportivas en las escuelas.

“Para nosotros en Educación es muy importante el pleno desarrollo de nuestros alumnos. Proyectos como el que anunciamos hoy refuerzan la materia de educación física ya que incorpora un currículo constructivista que persigue establecer estilos de vida activos y saludables”, dijo.

Los maestros tendrán entrenamientos para así poder introducir a la población estudiantil a este deporte, agregó.

Este semestre, las sesiones comenzarán a partir de la primera semana de octubre y culminan en diciembre, y la expectativa es que cada año aumente el número de maestros y estudiantes participantes.

Para iniciar el programa, 93 de maestros participarán de una primera ronda a celebrarse en el Albergue Olímpico de Salinas, en el sur de Puerto Rico, donde también estarán oficiales de la FIFA.

Entre los materiales que reciben los maestros también está una herramienta en línea con una aplicación móvil para ayudarles en el progreso de su trabajo, incluyendo vídeos de animación, instrucciones y otras herramientas.