DRNA adquiere nuevas embarcaciones para reforzar vigilancia y seguridad marítima

0
327

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este miércoles que la agencia adquirió tres nuevas embarcaciones para vigilancia y seguridad marítima del Cuerpo de Vigilantes.

Vázquez explicó en un comunicado de prensa que las tres embarcaciones se adquirieron por un costo de 600.000 dólares mediante la propuesta federal de la Guardia Costera estadounidense con fondos del Recreational Boating Safety Program (RBS).

Agregó que las nuevas naves, de 34 pies de eslora cada una, serán destinadas a las Unidades Marítimas de Aguadilla, Arecibo y Ceiba.

Vázquez dijo que la adquisición de estas nuevas embarcaciones son las primeras que hace la DRNA en más de ocho años.

La funcionaria reconoció que con la compra de estas naves, el DRNA da “un gran paso adelante” para la protección y conservación de los recursos naturales marítimos en la isla y coloca a la agencia “en una posición de ser más eficientes” en los acuerdos de cooperación con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza.

Vázquez informó también que próximamente se entregará al Cuerpo de Vigilantes 15 nuevos vehículos, radios de comunicaciones y uniformes.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA es una unidad de orden público que cuenta con 325 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas y en situaciones e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley a la agencia, como la protección de los recursos naturales, implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras.