El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Guillermo Torruella felicitaron a los paramédicos y personal del Negociado en su semana.

“Nos encontramos ante un panorama histórico, que nos ha cambiado la manera de vivir, relacionarnos y hasta celebrar, pero no merma el agradecimiento y orgullo de contar con funcionarios comprometidos y dedicados en su misión de salvar vidas. En el DSP continuamos trabajando con diferentes iniciativas y proyectos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para mejorar las condiciones de empleo y hacer justicia a estos profesionales tan importantes para la salud y seguridad del pueblo”, sostuvo el secretario.

Por su parte, el comisionado resaltó la importancia del equipo de paramédicos, técnicos de emergencias médicas y despachadores ante la emergencia que atraviesa Puerto Rico en estos momentos.

“Estos servidores públicos han hecho frente al Covid-19 y encabezan la primera línea de defensa que tiene el pueblo puertorriqueño para combatir este virus que afecta directamente la salud de nuestra gente. Cuando un ciudadano enfrenta un problema de salud, accidente o emergencia, son los que canalizan la situación y llegan hasta el lugar para estabilizar la condición, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte. Como comisionado, continuaré trabajando para que se reconozca lo valioso que es cada uno de los compañeros que componen este Negociado que me llena de orgullo dirigir”, destacó.

Los funcionarios además expresaron su solidaridad con la paramédico Pérez quien resultó herida de bala anoche, en medio de su turno de trabajo en la base de Yauco.

“Lamentablemente iniciamos la semana de los Servicios y Sistemas de Emergencias Médicas con la triste noticia de que una de nuestras paramédicos resultó herida de bala en medio de su jornada de trabajo en la base de Yauco que el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas comparte con Bomberos.

Según se me ha informado, anoche la compañera se encontraba verificando la ambulancia en el cambio de turno, cuando  escucharon detonaciones y se percató de que tenía un impacto de bala. Fue atendida por los compañeros y transportada a una institución hospitalaria donde recibe cuidado médico. Al momento, afortunadamente su condición es estable.

Esta triste situación deja en evidencia el riesgo que, como otros funcionarios de primera respuesta, enfrentan los paramédicos al realizar sus labores. Nos unimos en pensamiento y oraciones para la recuperación de nuestra compañera y reiteramos nuestro compromiso de apoyarla y coordinar la asistencia necesaria. Este apoyo será extensivo a sus familiares y todo el equipo de la base de Yauco.

Hago un llamado a cualquier ciudadano que tenga información sobre este incidente a que se comunique de manera confidencial con la Policía llamando al 787-343-2020”, destacó.

“Hemos realizado la coordinación necesaria para que los compañeros y allegados reciban apoyo emocional en esta difícil situación”, recalcó Torruella.

Por último, el comisionado explicó que las actividades programadas para esta semana han sido pospuestas debido a la emergencia. Cuando sea prudente realizar los eventos, se comunicará.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.