Economía de Puerto Rico proyecta una tendencia positiva

0
299

El Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) develó hoy los resultados del índice de Libertad Económica (ILE) 2018 para Puerto rico basado en la metodología y el modelo de The Heritage Foundation, el cual mide la efectividad de la política pública para promover libertad económica y crecimiento sostenible.

La presentación estuvo a cargo del economista Gustavo Vélez, junto al exgobernador Luis Fortuño, Joaquín Villamil, presidente de Estudios Técnicos y Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El estudio para determinar el ILE enfoca en 4 aspectos del ambiente económico sobre los cuales el gobierno ejerce política pública. Estos son: 1) estado de derecho; 2) tamaño del gobierno; 3) eficiencia reglamentaria; y 4) apertura de los mercados. El estudio estuvo a cargo de la firma local, Inteligencia Económica.

Los resultados del estudio indican que Puerto Rico tiene un ILE de 61 puntos, es decir un nivel moderado de libertad, que lo pone a la par con Croacia, Omán y Honduras, entre otras jurisdicciones. Cabe señalar que el promedio mundial de liberta económica es de 61.1. Si se compara con la región del Caribe la competitividad de Puerto Rico esta por debajo de promedio.

Gustavo Vélez, explicó en un aparte con la prensa, que la economía de la isla está en una “transición” y “por primera vez entró a positivo en gran medida gracias a la inyección federal y la proyección es que se mantenga un año y medio, dos años según se materialicen las reformas y llegue el dinero federal”.

Por su parte, el exgobernador Fortuño, sostuvo que para que Puerto Rico sea más competitivo y que haya libertad económica, hay que buscar consenso de todos en la isla.

“Al yo leer el informe, de mi parte yo lo que veo es que esto no se puede enfocar en un aspecto… tiene que haber un consenso que incluya a todo el mundo, no solamente el gobierno, el sector privado, el tercer sector, los medios de comunicación inclusive de las cosas que Puerto Rico necesita hacer para echar adelante, para ser más competitivo y haya libertad económica”, dijo el exgobernador quien es el fundador de CRECE, una organización sin fines de lucro, no político partidista, que cultiva soluciones para fomentar la autogestión y el crecimiento económico.

Asimismo, señaló que hay que rebalancear el tema total de gobierno, un gobierno más pequeño, pero con mayor calidad.

Con información de Foro Noticioso.