La Universidad Médica de Carolina de Sur (MUSC) anunció la aprobación de una subvención federal dirigida a aumentar y mejorar el acceso a servicios de salud mental para niños y jóvenes del sistema de educación pública en la zona oeste de Puerto Rico.

Estos servicios se ofrecerán a través del Programa “Mental Health Awareness Training (MHAT)” auspiciado por SAMHSA.

Personal escolar y estudiantes graduados, realizando sus prácticas de psicología en escuelas seleccionadas de la región oeste, recibirán entrenamiento especializado en identificación y referido de estudiantes con indicadores de problemas de salud mental, a servicios basados en evidencia dentro de las escuelas y en la comunidad. El programa también proveerá un sistema de consultoría interdisciplinaria dentro de las escuelas participantes que incluirá psiquiatras de niños y adolescentes.

Secretaria de Educación, Julia Keleher

De acuerdo a un estudio de necesidades realizado por el Departamento de Educación, en colaboración con MUSC, el 7% de un total de 96,108 estudiantes a nivel isla tienen síntomas clínicamente elevados de estrés postraumático a raíz del huracán María.

”Es nuestro mayor interés promover iniciativas que sean de beneficio para la salud emocional y física de nuestras estudiantes, esto representa un gran logro para el DE y esperamos poder continuar extendiendo las ayudas a mas regiones de nuestro sistema”, expresó la secretaria Julia Keleher.

La implementación del programa se realizará en conjunto con la Universidad Carlos Albizu, Centro Universitario de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. La Universidad Médica de Carolina del Sur estará a cargo de la asesoría técnica del proyecto.

“La identificación temprana de problemas de salud mental en nuestros estudiantes y poder conectarlos a servicios basados en evidencia es crucial, particularmente luego del paso de un desastre natural que aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, e ideas suicidas. Las escuelas proveen un espacio ideal para identificar y conectar a nuestros jóvenes con servicios de salud mental y reducir barreras en el acceso a servicios. Con este programa le proveeremos las herramientas necesarias al personal escolar y de salud mental a identificar y referir estudiantes en escuelas de la región oeste de Puerto Rico. Es un orgullo poder colaborar con mi alma máter y mis colegas de Puerto Rico para lograr este objetivo”, explicó la Dra. Rosaura Orengo-Aguayo, directora del programa en la Universidad Médica de Carolina del Sur.

“Se decidió comenzar con el área oeste ya que las estadísticas de suicidios completados muestran mayor número de casos en esta zona. Además, ha sido un área identificada por la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes en necesidad de acceso a servicios de salud mental”, explicó la Dra. Karen Martínez, Profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes quien está colaborando en la iniciativa.

Los fondos para el proyecto provienen de una subvención de $375,000 por un periodo de 3 años, a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) del gobierno federal.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a través de varias agencias, está promoviendo esfuerzos de apoyo emocional para las familias puertorriqueñas. Se han logrado alianzas entre dependencias para redoblar iniciativas que contribuyan a una mejor salud emocional para la ciudanía.