Una legisladora de Florida busca a través de un proyecto de ley otorgar dos días libres al año de salud mental a estudiantes que se sienten presionados por varios motivos, entre ellos tiroteos como el ocurrido en una secundaria de Parkland de 2018 y que causó la muerte de 17 personas, la mayoría alumnos.

La representante a la Cámara estatal Susan Valdés, impulsora de la iniciativa, quiere que los estudiantes puedan dedicar un día cada seis meses a concentrarse en su salud mental para reducir el estrés que produce desde las tareas escolares hasta la interacción con otros alumnos.

En el proyecto de ley 315 presentado por la demócrata estipula que los padres tendrían que explicarle al director del centro educativo que la razón de la ausencia de su hijo es por salud mental, sin necesidad de especificar detalles.

La medida está encaminada a reducir las tasas de suicidio, prevenir tiroteos en la escuela y mantener a los estudiantes saludables.

Según el Departamento de Salud de Florida, 168 jóvenes menores de 20 años se suicidaron en 2018, y 160 en 2017.

El proyecto será analizado a partir de enero, cuando se inician las sesiones legislativas.

Opositores a la iniciativa consideran que la medida se presta para abuso de estudiantes sin tensiones mentales.

La medida hace parte de una tendencia nacional, en la que estados como Nueva York analiza una iniciativa similar.

Mientras, en Oregón los estudiantes tienen cinco días de salud mental cada trimestre, y en Utah los alumnos gozan de una medida similar para combatir el estrés o la ansiedad.

Fuente: EFEUSA