Estados Unidos suspenderá los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en Cuba en otro intento de limitar los ingresos del gobierno cubano, según dijo a el Nuevo Herald un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump.

Las aerolíneas solo tendrán autorización para volar a La Habana pero no podrán volar a otros destinos como Santiago de Cuba, Camagüey y Varadero, entre otros. Las aerolíneas afectadas, entre ellas American Airlines, Delta y JetBlue, tendrán 45 días para terminar sus operaciones en la isla relacionadas con esos destinos, agregó el funcionario.

La medida entrará en vigor el 10 de diciembre.

Los nueve destinos afectados son: el aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en Camagüey; el aeropuerto de Jardines del Rey en Cayo Coco; el aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo; el aeropuerto Jaime González en Cienfuegos; el aeropuerto Frank País en Holguín; el aeropuerto de Sierra Maestra en Manzanillo; el aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Matanzas; el aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, y el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

American Airlines dijo en un comunicado que estaba “revisando el anuncio de hoy. “Continuaremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario“.

JetBlue dijo que la compañía también cumplirá con las nuevas regulaciones. “Estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara”, dijo la compañía en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

Delta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Los vuelos chárter en los que muchos cubanoamericanos viajan a Cuba desde Miami no se verán afectados.

La suspensión de los vuelos es la más reciente de un conjunto de medidas que ha tomado la administración de Trump para privar de ingresos al gobierno cubano y castigarlo por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

El Secretario de Estado Mike Pompeo solicitó la suspensión al Departamento de Transporte en una carta enviada este viernes.

“La suspensión de vuelos a estos nueve aeropuertos envía un mensaje claro al gobierno cubano de que Estados Unidos está tomando medidas firmes en respuesta a la represión continua del régimen contra su pueblo y su apoyo a Maduro”, escribió Pompeo.

Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y ha acusado al gobierno de la isla de impedir una transición política en la isla al ofrecer seguridad y servicios de inteligencia a Maduro.

Este mismo lunes entraron en vigor nuevas restricciones al gobierno cubano impuestas por el Departamento de Comercio. La agencia revocó las autorizaciones que permitían a compañías estadounidenses a rentar aviones a aerolíneas del gobierno cubano. Como resultado, Cubana de Aviación, la principal aerolínea cubana, ha tenido que cancelar vuelos a siete destinos internacionales porque varias compañías arrendadoras cancelaron sus contratos.

En junio, Estados Unidos prohibió los viajes en cruceros a Cuba, así como los viajes en aviones privados y yates. En octubre entraron en vigor límites de envíos de remesas a Cuba.

Cerca de 50 aerolíneas, incluidas cinco estadounidenses, vuelan a La Habana y utilizan el aeropuerto internacional José Martí.

Fuente: Información y articúlo original de el Nuevo Herald.

 



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.