Empleados de Med Centro se capacitan en lenguaje de señas

0
462

Un grupo de empleados de Med Centro culminó el miércoles, un curso especializado en lenguaje de señas.

En total fueron 20 los trabajadores que se adiestraron con la finalidad de proveer alternativas a la población sorda o con limitaciones auditivas para que pueda expresar sus necesidades a la hora de solicitar servicios de salud.

“Nuestro compromiso en Med Centro es proveer el mejor cuidado médico a toda la gama de poblaciones que atendemos. Decidimos adiestrar a un grupo de empleados para que en cada área en las que se ofrece servicio haya personal capacitado que pueda comunicarse con personas que tengan limitaciones auditivas y entender sus necesidades. Así eliminamos barreras de la comunicación y ofrecemos un trato más humanístico y sensible al paciente”, indicó el Director Ejecutivo de Med Centro, licenciado Allan Cintrón Salichs en comunicación escrita.

Durante 11 semanas, los empleados se reunieron para tomar el curso básico de lenguaje de señas. Las clases las impartió la maestra Linda Torres Santiago de la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico, Inc. – Centro Educativo Fray Pedro Ponce de León. Durante las 22 sesiones de dos horas cada una, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la comunicación de conceptos por medio de señas y tomar exámenes para demostrar el conocimiento adquirido. Uno de los momentos más significativos ocurrió hace unos días cuando cada uno de los estudiantes tuvo que traducir una canción al lenguaje de señas como prueba de fin de curso.

Un grupo de empleados de Med Centro culminó el miércoles, un curso especializado en lenguaje de señas.

Anoche cuatro estudiantes del grupo de empleados tuvieron la oportunidad de presentar nuevamente el tema musical que habían ensayado. Entre estos estaba Dennis Orengo Borrero que seleccionó Café con pan de Andrés Jiménez. Previo a su presentación, explicó que el mayor reto fue contextualizar términos cómo: vianda, bacalao, jibaro y otros que figuran en la canción, pero que no existen en el lenguaje de señas. Al finalizar sus presentaciones recibieron aplausos y la aprobación de Alexa García, una joven sorda que acompañó al grupo durante varias de las sesiones de estudio para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de interactuar con ella y poner sus conocimientos a prueba.

Durante los actos de graduación, a los empleados se les otorgó un certificado para validar su participación en el curso. Este grupo comenzará en varias semanas un curso a nivel intermedio con el fin de ampliar sus conocimientos en la comunicación por medio de señas. Mientras, un nuevo grupo de empleados iniciará pronto el curso básico, por lo que el número de empleados adiestrados en comunicación por señas aumentará a 40. Con este logro, Med Centro se coloca como una de las primeras instituciones de salud en Puerto Rico en contar con empleados capacitados para comunicarse con la población sorda.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.