Entra en vigor Plan de Ajuste de Título Tres de COFINA

0
268

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (“AAFAF”) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (“COFINA”) anunciaron hoy que el Tercer Plan de Ajuste Enmendado al amparo del Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de 9 de enero de 2019 (el “Plan de Ajuste”), el cual fue confirmado por el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico mediante una orden enmendada emitida el 5 de febrero de 2019, ha entrado en vigor.

Con esto se marca un hito, ya que es el primer plan de ajuste al amparo del Título III de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (“PROMESA”, por sus siglas en inglés) en ser confirmado y entrar en vigor.

El Gobernador Ricardo Rosselló indicó: “la salida de COFINA del Título III de PROMESA es un paso importante para la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, el regreso a los mercados de capital y sentar las bases de una economía más resiliente, vibrante y fuerte. El logro de hoy es prueba de que el Gobierno de Puerto Rico puede alcanzar soluciones para reestructurar la deuda que salvaguardan los interese del pueblo de Puerto Rico”.

COFINA ha emitido $12,021,321,817.35 en nuevos bonos de rentas del impuesto sobre ventas conforme al Plan de Ajuste. La emisión de bonos nuevos y otras transacciones que forman parte de la reestructuración proveen beneficios económicos claros para Puerto Rico. En el día de hoy COFINA reestructuró cerca de 24% de la deuda consolidada de Puerto Rico y se le ahorraron a COFINA más de $17,000 millones en servicio a la deuda. Los acuerdos implementados gracias al Plan de Ajuste proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales durante los próximos 40 años —dinero que en el pasado era utilizado para pagar la deuda de COFINA. En total la reestructuración de COFINA le da al Gobierno de Puerto Rico más dinero para invertir en Puerto Rico, acaba con litigios costosos y encamina a Puerto Rico hacia un regreso enérgico a los mercados de capital.