Dos estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fueron galardonadas recientemente por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), que distingue a alumnos graduados, cuyos currículos académicos e investigativos son sobresalientes.

Jessica Rodríguez Ríos, quien cursa un doctorado en Biología Molecular, resultó la ganadora del Programa de Becas para la Investigación Graduada de la agencia federal, que otorga $34 mil, por tres años consecutivos, a universitarios destacados en las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Mientras, Teomie Rivera Miranda, estudiante del programa de maestría, cuya concentración también es Biología Molecular, recibió una mención honorífica.

“Recibir la noticia de ser una de las estudiantes beneficiarias de esta beca me alegra sobremanera”, expresó Rodríguez Ríos de 26 años.

“Tan pronto vi el correo electrónico, lo abrí y lo primero que leí fue ‘congratulations’. Me quedé en shock. No podía creer que fui seleccionada y reconocida, entre miles de estudiantes, por la Fundación Nacional de las Ciencias”, agregó.

La joven, natural de Salinas y egresada de la Escuela Superior Stella Márquez, relató el emotivo momento en que, a través de un correo electrónico, recibió la noticia de su galardón.

“Quería llorar y reír, pero lo primero que hice fue levantar a mi hermano y a mi roommate para darles la noticia. Empezaron a celebrar junto a mí. Enseguida, llamé a mi madre para contarle. Estaba media dormida, pero súper orgullosa de mi logro”, describió.

La subvención anual supone “un alivio económico” para la científica que podrá sufragar sus gastos académicos, mientras se mantiene enfocada en sus estudios e investigaciones. Además, le brindará dinero adicional para costear parte de sus materiales, matrículas y viajes estudiantiles.

“Tener la posibilidad de ser becada a través de NSF-GRFP me permitirá costear mis estudios, ya que para agosto 2020 no contaría con ningún tipo de ayuda que me permitiera cubrir los gastos”, agregó.

Como estudiante, la bióloga tuvo la oportunidad de hacer una investigación en el laboratorio del doctor José Rodríguez Martínez, donde estudió las proteínas denominadas factores de transcripción, que reconocen regiones específicas en el ADN.

“Hacer investigación con el doctor Rodríguez Martínez, ha sido de las mejores experiencias para mi carrera profesional. Cuando comencé a trabajar en el laboratorio, yo fui una de sus primeras estudiantes subgraduadas. Me encantó lo que se hacía en el laboratorio, aprendí un sinnúmero de técnicas moleculares y pude viajar a conferencias en los Estados Unidos para presentar mi proyecto de investigación”, sostuvo.

Entre los planes de la salinense, figura finalizar su grado y luego continuar estudios posdoctorales. Mientras tanto, le gustaría realizar actividades de divulgación científica en distintas escuelas públicas y comunidades del país.

Recibe mención honorífica

Por su parte, Teomie Rivera Miranda, quien cursa su último semestre de maestría en el campus riopedrense, recibió una mención honorífica del prestigioso programa de ciencias.

“Realmente me sorprendí cuando recibí la notificación y me emocioné mucho porque, aunque no gané la beca, el recibir una mención honorífica también es un gran logro para mí”, afirmó la joven, residente en Bayamón.

Además añadió que este reconocimiento la “motiva a seguir trabajando fuerte y a solicitar otras becas” en el futuro.

“Mis metas a corto plazo incluyen terminar mi maestría en Biología Molecular este próximo mayo y comenzar el doctorado, ya que fui aceptada en Purdue University en West Lafayette, Indiana”.

A largo plazo, espera completar un doctorado en Entomología Forense, bajo la tutela del doctor Trevor Stamper, e impartir cursos universitarios en alguna institución académica en los Estados Unidos.

Ambas universitarias forman parte del Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PR-LSAMP), un programa colaborativo entre la UPR y la NSF, que apoya a estudiantes que desean completar un grado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.