Estudiantes del RUM exponen un banquete de innovación en el Open Capstone

0
250

El Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) presentó hoy la exhibición de los proyectos realizados por estudiantes de todas las disciplinas de esa Facultad, como parte del curso de diseño Open Capstone, en el que desarrollan productos o tecnologías innovadoras que aportan a la solución de problemas en la industria y en el país.
Veintiocho propuestas conformaron la oferta de innovadoras creaciones, que se desplegaron en el Centro de Estudiantes del Recinto, donde se destacaron artefactos para asistir a personas con impedimentos o con problemas de insomnio, plataformas digitales para mejorar el proceso colaborativo de diseño, programas para optimizar la cadena de producción, instrumentos para cuantificar la vulnerabilidad de inundaciones en comunidades de alto riesgo y para aumentar la seguridad en las carreteras, entre una gran variedad de propuestas.

“El objetivo principal es que podamos compartir con la comunidad algunos de los proyectos más importantes de Ingeniería, sobre todo los de Diseño que son requisito en todos los programas. Este año, en su sexta edición, también incluimos algunos trabajos de investigación subgraduada y graduada. El propósito es que las compañías que vienen a visitarnos puedan identificar áreas en las que les interesaría colaborar, hacer acuerdos y ofrecer prácticas a nuestros alumnos. Además, nos sirve para atraer a jóvenes de escuela superior a estas disciplinas y que puedan hacer una selección más informada para sus carreras universitarias”, aseveró el doctor Omell Pagán Parés, decano asociado de Asuntos Académicos de la mencionada Facultad.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, felicitó a los participantes y expresó su orgullo por los embajadores colegiales, “quienes, una vez más, mostraron sus capacidades y talentos a través de la innovación. Enhorabuena por el gran desempeño”, reiteró.

De hecho, los estudiantes de los departamentos de Ingeniería Civil y Agrimensura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras desarrollaron, junto sus profesores, sus trabajos de acuerdo con las necesidades y peticiones de los representantes de la industria interesados en formar parte de la iniciativa.

En el evento, se exhibieron afiches y se mostraron los prototipos tanto a los representantes de la industria, así como a los estudiantes de escuelas superiores de la región como incentivo para adentrarlos en las diversas disciplinas ingenieriles disponibles en el Recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.

Al finalizar, un panel de 10 jueces, integrado por miembros de las compañías y profesores del RUM, evaluaron y seleccionaron a las mejores propuestas de la jornada. El primer lugar lo obtuvo el proyecto Hands-free Videogame Controller for Quadriplegic patients, de los colegiales en Ingeniería Eléctrica: Eduardo Rodríguez Vega, Daniel González Vélez y Oigimer Torres Velázquez.