Evelyn Vázquez Nieves sana el corazón de 14 estudiantes de escuela superior de Cidra a través del manejo de las emociones

0
380
“Los jóvenes ingresaron al proyecto presentando síntomas severos de trastorno por estrés postraumático o comportamiento suicida”, indicó la senadora Vázquez Nieves.

La senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, le celebró –esta tarde- la graduación simbólica a los 14 estudiantes de la Escuela Superior Ruth Evelyn Cruz Santos, del Municipio de Cidra, que participaron del ‘Programa de Manejo de Emociones para la Recuperación del Trauma y Prevención del Suicidio’.

La actividad, llevada a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, del Senado de Puerto Rico, contó con la presencia de los padres, personal administrativo y maestros de la mencionada institución educativa, perteneciente al Departamento de Educación (DE). Asimismo, con la del alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, y Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.

“El programa es un piloto que comenzó en esta escuela a la que esta mañana reconocemos… Tiene como finalidad fortalecer la autoestima, el buen manejo de las emociones, desarrollar el mecanismo de autoayuda, utilizando el Protocolo Grupal Interactivo en Movimiento EMDR, y estrechar los lazos familiares, entre muchas otras cosas”, manifestó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.

“Los jóvenes ingresaron al proyecto presentando síntoma severos de trastorno por estrés postraumático o comportamiento suicida”, agregó para luego explicar que “la intención del programa es mejorar el comportamiento de ideación suicida o eliminarlo totalmente, para así optimizar la calidad de vida y reintegración plena a la sociedad… Los resultados son increíbles, gracias a todas las herramientas profesionales que se utilizan”.

La doctora Neriluz Maldonado se unió al esfuerzo, que comenzó en medio de la campaña ‘Salvando Vidas’, cuyo norte fueron orientaciones, charlas y obras dirigidas a la prevención del suicidio, violencia en el noviazgo y ‘bullying’. Y, organizó el grupo de profesionales del campo de la salud mental que ofreció terapias de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular EMDR.

De acuerdo con los padres y maestros de los participantes, “los resultados han sido asombrosos… Los jóvenes ahora tienen un mejor aprovechamiento académico y se relacionan muy bien con los familiares y personas cercanas”.

Los 14 estudiantes recibieron una computadora, gracias a la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas. Del mismo modo, a la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) se le entregó un reconocimiento especial por la gran aportación al pueblo de Puerto Rico, entregado por Rubén Sánchez y José Ramos, Ombusman y director y ‘chairman’, respectivamente, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.