Exhortan a la ciudadanía a hacer uso correcto de barbacoas en la Noche de San Juan

0
311

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, recalcó hoy a la ciudadanía hacer uso correcto de las barbacoas y otros artefactos incendiarios para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida y el ambiente en la celebración de la Noche de San Juan.

“Debemos recordar primeramente que las fogatas en la Isla están prohibidas por el Departamento de Recursos Naturales (DRN) y la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés). Toda actividad relacionada a fuegos, así sea controlado, para festejar esa noche puede causar una tragedia”, expresó Cruz Albarrán. Igualmente, la quema está prohibida en Puerto Rico por el International Fire Code.

El comisionado destacó que “el personal del Negociado se encontrará activo y listo durante la festividad para brindarles un servicio eficiente de surgir cualquier situación”.

Además, el funcionario exhortó a que todos los ciudadanos se unan a la prevención de incendios siguiendo algunas de las medidas recomendadas:

1. Si realiza una barbacoa debe mantener la supervisión en todo momento.

2. Debe mantener una pala y un balde de agua cerca de la barbacoa. Evite dejar cerca cualquier líquido inflamable.

3. Es recomendable que en cualquier lugar donde se realice cualquier actividad debe haber un extintor de 2.5 libras ABC a la mano.

4. Los niños no deben estar cerca de la barbacoa.

5. Una vez utilice el carbón, debe desecharlo en un envase de metal que no contenga material combustible. No deposite, ni cubra el carbón caliente con arena, si la barbacoa es en la playa. Igualmente, no deje tirada la basura en el suelo, deposítela en un zafacón o bolsa que luego pueda desechar adecuadamente.