Familia presenta nueva plataforma tecnológica para licenciamiento de hogares e instituciones

0
111

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, presentó el miércoles, un proyecto piloto para facilitar la recolección de datos y monitorear el proceso de licenciamiento de los hogares, instituciones y establecimientos de adultos mayores y menores.

El proyecto lo hizo público mediante su ponencia ante la Comisión de Bienestar y Asuntos de la Familia que preside la Senadora Nayda C. Venegas Brown.

“Con esta herramienta se facilita el cotejo de datos, la verificación de cumplimiento y el monitoreo de estatus de licencias de los establecimientos que brindan servicios y albergue a adultos mayores y a menores bajo la custodia del Estado, que requieren una licencia para operar bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico.  Es un recursos adicional para la prevención de situaciones que se alejen de los protocolos y los requisitos necesarios en cada caso”,  aseguró la secretaria de la Familia en comunicación escrita.

Explicó que el Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos (SULME) es una aplicación construida sobre la plataforma el sistema ARMS (Automated Resource Management System), la cual se desarrolló posterior al Huracán María para asistir a la Agencia en la recolección de datos de las necesidades de los hogares, instituciones y establecimientos de adultos mayores y menores. ARMS actualmente provee los datos de los establecimientos de adultos, incluyendo las posiciones geográficas, para el “Comprehensive Disaster Assessment and Readiness Tools” (CDART) del gobierno federal.

La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado de Puerto Rico, realiza una investigación sobre la reglamentación que utiliza el Departamento de la Familia para la ubicación de las personas de la tercera edad bajo la custodia del Estado en los centros para el cuido de personas de edad avanzada.

“Es inaceptable que un adulto mayor, no sea atendido de la manera más diligente, amorosa y solidaria. El Gobierno de Puerto Rico tiene como política pública el propiciar la seguridad y protección, así como el sentido de pertenencia, autoestima y realización de todo adulto que va experimentando el paso de los años. La atención de la población de personas de edad avanzada y la provisión de servicios para mejorar su calidad de vida son de alta prioridad para el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz Rosselló y es una encomienda que tomamos con mucha seriedad y compromiso de servicio”, aseguró Andújar Matos.

La secretaria explicó que como parte del plan de supervisión de los establecimientos se realizan visitas a periódicas a los establecimientos. Mediante estas vistas se verifica que mantengan las normas establecidas y que cumplan con las recomendaciones de evaluación estipuladas para su funcionamiento. En las mismas se realiza un proceso de observación, evaluación, ponderación y análisis del funcionamiento total del establecimiento.

“Es necesario contar con hogares estables y solventes que puedan ofrecer un servicio de excelencia en tiempos de crisis y estrechez económica. A su vez, deben cumplir con todos los requisitos para afrontar una emergencia”, explicó la funcionaria.

La Oficina de Licenciamiento del DF tiene la encomienda de evaluar, licenciar y supervisar los establecimientos que se dedican al cuidado de personas de edad avanzada. Esta Oficina vela porque los servicios y el funcionamiento de los establecimientos respondan a sus necesidades y fomenten su calidad de vida mediante el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las leyes y reglamentos.

La jefa de la agencia detalló el alcance de la ley para licenciar establecimientos y explicó que les habilita para expedir licencias a la mayor parte de los establecimientos dedicados al cuidado de personas de edad avanzada, con excepción de aquellos para personas de edad avanzada con condiciones mentales, égidas u hospicios. Las instituciones que brindan servicios a personas con condiciones de salud mental son licenciados por la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Así mismo, se informó que el Programa de Servicios a Adultos de la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos adscrito a la Administración de Familias y Niños (ADFAN), reforzó con nuevo personal la atención a las denuncias y referidos de maltrato contra personas de edad avanzada y adultos con impedimentos físicos, gracias a la aprobación de 200 nuevos puestos para trabajadores sociales.  Además, mantienen una estrecha colaboración con Oficina de la Fiscalía Federal para la atención expedita en aquellos casos en los que se identifique una ofensa criminal.

“A través del Servicio de Protección del Programa de Servicios a Adultos se pretende evitar que las personas de edad avanzada y adultos con impedimentos físicos sean víctimas de maltrato en sus diferentes manifestaciones: negligencia, abuso físico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono, explotación, explotación financiera, o auto negligencia.  Por medio de este servicio y al amparo de la Ley Núm. 121, se atienden los referidos que llegan a través de Línea Directa para Reportar Situaciones de Maltrato, llamando al (787) 749-1333, la cual opera 24 horas los 7 días de la semana,” explicó la funcionaria.

Por su parte, el servicio de Protección Contra el Maltrato Institucional de Adultos está dirigido a prevenir la negligencia y el maltrato hacia los adultos mayores y con impedimentos en establecimientos de cuidado licenciados y certificados por la Agencia. Se atienden e investigan referidos y se establecen planes de acción correctivas para detener el maltrato.

La funcionaria concluyó reafirmando el compromiso de la agencia con esta población que va en aumento en la isla,  “en el Departamento de la Familia, conscientes de nuestra responsabilidad ministerial, continuaremos fortaleciendo y estableciendo aquellas iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas.”

Andújar Matos hizo lo propio ante la Comisión Especial para la Evaluación del proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que preside la representante Jackie Rodríguez, en vista pública celebrada este misma semana y que atiende la Resolución de la Cámara 1397.