Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) detectaron e interceptaron el miércoles una embarcación improvisada de madera con 32 indocumentados de nacionalidad dominicana que intentaban llegar a la costa noroeste de Puerto Rico.

“El 20 de noviembre, la tripulación de un avión de patrulla marítima DHC-8 observó una embarcación tipo yola monomotor de 30 pies navegando hacia el este a unas 26 millas de la ciudad de Aguadilla”, detalló en declaraciones escritas, Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe.

Precisó que la tripulación mantuvo una vigilancia constante de la embarcación, contactando a la tripulación de un bote interceptor marino de CBP que interceptó la yola, encontrando 32 personas a bordo, 30 hombres y dos mujeres, todos reclamando ser dominicanos. Siguiendo los protocolos del Grupo de Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG), los 32 extranjeros abordaron el escampavía de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Donald Horsley, para un procesamiento biométrico.

El funcionario dijo que el 21 de noviembre, la Guardia Costera transportó a cuatro extranjeros al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey los arrestaron para encausamiento por violaciones a la ley federal de inmigración. El escampavías Donald Horsley de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió al restante de los 28 indocumentados a la República Dominicana.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.