Félix Alemán es reconocido como “Periodista del Año” por el CUDPR

0
511

El veterano periodista de Notiséis 360 (WIPR), Félix Alemán, fue reconocido hoy como el “Periodista del Año” en el marco de la Semana de los Pequeños y Medianos Comerciantes Detallistas, que celebra el Centro Unido de Detallistas en donde se reconoce la trayectoria de varios empresarios destacados en diversos sectores del comercio local.

“Nuestras pymes son pieza clave para el desarrollo del país y el Centro Unido, única institución dedicada exclusivamente a las pymes, está más que convencido de su relevancia y enorme aportación. En esta semana reconocemos a todos y cada uno de los miles de comerciantes que escriben la historia de Puerto Rico y destacamos a varios de ellos que con sus historias de éxito nos sirven de inspiración”, mencionó el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del gremio empresarial.

En el marco de la Semana de los Pequeños y Medianos Comerciantes Detallistas, el Centro Unido de Detallistas reconoció la trayectoria de varios empresarios destacados en diversos sectores del comercio local.

Los reconocidos fueron José Vázquez, Detallista de Gasolina del Año; Melvin Quiñonez, Joven Empresario del Año; Milagros de Jesús, Premio Manuel Borrero al Detallista del Año; Antonio Rodríguez Zamora, de la manufacturera Borinquen Biscuits, como Industrial del Año. También se destacó el apoyo al sector de Félix Alemán como Periodista del Año; a la Asociación Productos de Puerto Rico como Asociación del Año, al representante Juan Oscar Morales como Legislador del Año; al Programa Desarrollo de la Juventud y su director Roberto Carlos Pagán, como Agencia del Año; y a Lourdes M. Aponte Rodríguez como Directora CUD del Año.

Durante el evento, el profesor universitario y ex presidente de la Asociación de Economistas, Dr. José Caraballo Cueto, tuvo a su cargo una alocución acerca de la relevancia de las pymes en la economía local apuntando que: “No siempre toda inversión extranjera es buena. Fíjense que por cada dólar que se invierte en compra local se quedan 48 centavos en nuestra jurisdicción comparado con los 13 a 35 centavos que se van de la Isla al comprar en megatiendas. El mayor desarrollo económico se logra comprando productos locales en comercios locales”.

Durante el evento, el profesor universitario y ex presidente de la Asociación de Economistas, Dr. José Caraballo Cueto, tuvo a su cargo una alocución acerca de la relevancia de las pymes en la economía local apuntando que: “No siempre toda inversión extranjera es buena.

La actividad contó con un segmento en que se anunciaron los ganadores del University Challenge, donde más de 20 grupos de jóvenes universitarios compitieron ante un panel de jueces por el premio a “Mejor Plan de Negocio”. Los ganadores de esta competencia del CUD, que ya celebra su tercera edición, fueron: Tow Solutions, primer lugar, MF Lozenges, segundo lugar, ambos de InterMetro; y Ubuy STEM, de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo.

Sobre Félix Alemán: 

Félix Alemán Ruiz, nacido en Trujillo Alto, hijo de Félix Alemán Morales y Sylvia Ruiz Castro. Está casado con Ivette Reyes Vázquez quienes procrearon tres hijos, Andrea Michelle, Abner Gabriel y Andrés David.

Comenzó a trabajar para WIPR Radio en 1983, como operador de controles. Luego de obtener un Grado Asociado en Comunicaciones y Publicidad Comercial, así como un Bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico le ofrecen la oportunidad de laborar como productor y periodista en esa mismo medio de comunicación. En 1995 logra unirse al proyecto de “Notiseis” (hoy “Notiseis 360”) como Reportero/Redactor en WIPR Televisión. Fue copresentador del programa la “Economía y tu Bolsillo” junto a su creador el economista Gustavo Vélez. También fue moderador de la versión radial de “Economía y tu Bolsillo”, en Radio Isla. EN WIAC 740, junto a la periodista Raisa Rivas, crearon el programa RadioTurismo.

Ha sido reconocido por reportajes y programas especiales por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, EL Overseas Press Club y Nominado a un Emmy Suncoast en los años 2014 y 2016.

Su interés por los temas de negocios y economía siempre ha estado presente en su carrera, pero se ha agudizado desde el año 2004, debido a la realidad económica que vive el país, actualmente. Su interés por los pequeños y medianos comerciantes surge de los testimonios y entrevistas hechas en su recorrido como periodista y de ser testigo de las grandes batallas de este sector de nuestra economía, quienes contra viento y marea son los responsables de mantener activa una buena parte del sector laboral de Puerto Rico.

Entre los reportajes y programas especiales figuran las series “En el Centro” que trata sobre la caída económica de los cascos urbanos y propuestas para su revitalización; “Zona O” sobre el turismo en la zona oeste de Puerto Rico y la República Dominicana; ‘’PICÚ en su Último Aleteo” que documenta la creación, desarrollo y caída de la empresa Picú en Puerto Rico; “Impulso Boricua a la Exportación” programa de una hora de duración que explora las oportunidades de hacer negocios entre Puerto Rico y la comunidad hispana de los Estados Unidos, particularmente Florida; “Impulso Boricua”, programa especial de 30 minutos una vez al mes con entrevistas a pequeños y medianos comerciantes, microempresarios y su aportación a la economía del país, retos y metas.

“Las Indieras: su pobreza y riqueza”, documental de 26 minutos que exploró tres barrios del pueblo de Maricao con una gran capacidad de producción en sus tierras y como la migración y su pobreza resultó en una baja en su población y recursos económicos. Sus propios residentes ofrecieron propuestas para su desarrollo y repoblación. Allí uno de cada tres ciudadanos viven bajo los niveles de pobreza. “Sabor Artesanal” que trata sobre el auge del desarrollo de marcas de rones y cervezas artesanales y su aportación a la economía de Puerto Rico, así como sus posibilidades de exportación.

A pesar de la realidad de estos tiempos, Félix Alemán cree que una nueva generación está cambiando su discursos proyectándose como emprendedores con el fin de buscar oportunidades en su tierra. Solo falta darle el espacio, la oportunidad de expresión y seguir sus ejemplos mediante el desarrollo de sus proyectos en sus altas y bajas.