FEMA ha recibido sobre 13 mil solicitudes de asistencia

0
154

El coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo estableció el lunes, que han recibido más de 13 mil solicitudes de asistencia a causa de la secuencia de sismos registrados en Puerto Rico.

“Hasta hoy en día hemos recibido sobre 13 mil aplicaciones para asistencia. De eso hemos aprobado hasta 2.8 millones de dólares en asistencia para este desastre. 1.3 millones de dólares era para reparación, 673 mil dólares para las personas que recibieron lo máximo que podemos dar nosotros y 650 mil dólares para asistencia para alquiler”, explicó Amparo en conferencia de prensa.

Mencionó que los alquileres alcanzan unas 700 familias.

“Estamos comprometidos a ayudar a esas personas, aunque estén con familias o vecinos”, dijo.

Más temprano, la gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió con Pete Gaynor, administrador de FEMA, con quien discutió el estatus de las ayudas que se han estado ofreciendo a los damnificados tras los sismos, así como la flexibilidad que se le otorgó a la isla para el uso de fondos dirigidos a proyectos de infraestructura pública.

“Estamos enfocados en continuar trabajado en equipo para dirigir con premura el proceso de recuperación de la isla y ofrecer toda la ayuda disponible a las personas que se afectaron tras los sismos que han sacudido Puerto Rico en las pasadas semanas. Me complace que esta administración tenga total apoyo de FEMA para lograr la recuperación con la premura que requiere y la transparencia que, como gobierno, debemos asegurar”, dijo la gobernadora en comunicación escrita.

Por su parte, Gaynor reafirmó que se ha mantenido en comunicación directa con Vázquez Garced para que los fondos y las ayudas que se desembolsan sean utilizados efectivamente.

“Las prioridades del gobierno de Puerto Rico y los objetivos de FEMA están alineados en la misma dirección. Continuamos trabajando en el desembolso de fondos para los damnificados del huracán María, al mismo tiempo que gestionamos las ayudas para los afectados tras los sismos. Tenemos estrecha colaboración para lograr una recuperación rápida y exitosa”, afirmó Gaynor.

La semana pasada FEMA otorgó mayor flexibilidad al gobierno de Puerto Rico para proyectos esenciales de infraestructura pública tras la devastación de los huracanes Irma y María, particularmente aquellos proyectos de obra permanente. Además, trabajan con agilidad las solicitudes de ayudas para los damnificados tras los sismos que se registran en la isla.

“Indudablemente, la gestión gubernamental, en conjunto con las entidades federales, está enfocada en ayudar directamente a la ciudadanía. Nuestro enfoque es la recuperación de la isla tanto social como económicamente y hacia eso dirigimos nuestros esfuerzos”, concluyó Vázquez Garced.