(CyberNews) – Varias organizaciones ambientales junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y los Municipios de Fajardo y Luquillo formalizaron una alianza para colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de una vereda que conecte las reservas naturales Cabezas de San Juan y Corredor Ecológico del Noreste con el Bosque Nacional El Yunque.

“La idea de desarrollar un sendero regional se documentó durante el proceso de planificación participativa, llevado a cabo por el Servicio Forestal par la revisión del Plan de Manejo de El Yunque. Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque en declaraciones escritas.

Detallaron que el desarrollo de senderos regionales, como el propuesto, es una oportunidad extraordinaria para mejorar el acceso de la ciudadanía a espacios de recreación y ejercicio al aire libre, a la vez que diversifica la oferta ecoturística y logra la integración de distintos actores sociales—comunidades, municipios, organizaciones sin fines de lucro y grupos de ciudadanos comprometidos—en los esfuerzos de conservación de los ecosistemas y hábitats en la zona noreste del país.

El desarrollo de esta vereda servirá para que los usuarios disfruten de la naturaleza existente en la periferia de El Yunque, concientizará sobre la variedad de ecosistemas en la región y permitirá apreciar cómo interactúan. Esta nueva ruta también busca proporcionar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que rodean estas áreas naturales.

A su vez, la Coalición para el Corredor Ecológico del Noreste, Para la Naturaleza y otras organizaciones comunitarias siempre han resaltado la conectividad entre los ecosistemas costeros con el Bosque Nacional El Yunque.

“Desde las elevaciones del Yunque a las playas que acarician el Corredor Ecológico del Noreste y Las Cabezas de San Juan, los valores naturales que tenemos en nuestra región son una fotografía viva de las posibilidades de vivencias inolvidables y únicas. Es un sueño de nuestra organización lograr la unión de tan valiosos recursos para el sano disfrute de la comunidad, a la vez que permite reforzar el ecoturismo, una herramienta vital para el fortalecimiento económico del noreste de Puerto Rico”, dijo Cristóbal Jiménez, presidente de la Coalición Pro- Corredor Ecológico del Noreste.

En el 2015, Para la Naturaleza, con el apoyo del Servicio Forestal federal y de varias de las entidades firmantes, consiguieron asistencia técnica de parte del Rivers Trails and Conservation Assistance Program (RTCA) del National Park Service (NPS) para iniciar los procesos de planificación de esta vereda regional. Mediante el trabajo voluntario de estos colaboradores, se desarrollaron los principios guías del proyecto y la planificación de esfuerzos para incrementar la participación ciudadana.

En el 2017, el programa RTCA acogió nuevamente la propuesta de apoyo técnico y, paralelamente, Para la Naturaleza y el Servicio Forestal firmaron un acuerdo de colaboración. Esto ha permitido fortalecer la coordinación con otros grupos comunitarios que trabajan con el mismo fin y quienes hoy forman parte de este grupo de trabajo. Además, se han realizado talleres con la comunidad y escuelas del área para identificar retos y oportunidades y comenzar la selección de una ruta preferida. Actividades comunitarias adicionales se llevarán a cabo a principios de 2019, con el fin de completar el Plan Conceptual el próximo verano.

“Con la firma de este acuerdo proveemos una oportunidad para las comunidades adyacentes a las áreas naturales protegidas, pues les brinda una alternativa para la creación de economía; para el gobierno, porque interconectamos las zonas protegidas para la conservación y preservación; mientras, el turista local e internacional tendrá un nuevo espacio para el disfrute y recreación. Este esfuerzo va de la mano con iniciativas que hemos estado promoviendo en el DRNA, como lo es el proyecto Turismo Verde, que persigue promover nuestras reservas y bosques con desarrollo de negocios sustentables y que surjan de la comunidad u organizaciones”, indicó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

Las entidades que firmaron el acuerdo continuarán trabajando para lograr los objetivos del proyecto con la participación de las comunidades y con el apoyo técnico del National Park Service.

Éstas son: Para la Naturaleza, el Bosque Nacional El Yunque, la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, Vitrina Solidaria, la Alianza Comunitaria Pro Desarrollo Sustentable de Sabana, el Centro Cultural Multidisciplinario Del Barrio Juan Martín, la Asociación de Acampadores de Puerto Rico. Para más información o para compartir sus ideas puede escribir al correo electrónico veredasnoreste@gmail.com.