La extenista puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días que algunos relacionan con la “herida abierta” después de ganar dos medallas olímpicas tras elegir representar a Estados Unidos, decisión que aún levanta polémica.

Fernández genera pasiones desde hace muchos años por su cuestionada decisión de representar a Estados Unidos en las Olimpiadas, asunto que vuelve a ser actualidad este viernes después del fallo judicial que impide a la extenista votar, debido a que no reside en la isla.

La famosa deportista enfrenta así otro revés en su relación con la isla, después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, retirara su nombramiento a la Comisión de la Igualdad del Senado el pasado noviembre, en este caso por no presentar la documentación exigida al no ser posible conseguirla en el tiempo requerido.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, anunció el jueves que tras la vista celebrada por la Comisión Local del Precinto 004, la jueza que la preside determinó que procedía la recusación de Fernández por no residir en Puerto Rico.

A finales del pasado mes de septiembre, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle, solicitó una investigación sobre la posibilidad de la comisión de un fraude electoral -por no residir en la isla- después de que Fernández hiciera público que había obtenido la tarjeta electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La comisionada del PIP, María de Lourdes Santiago, también dijo entonces que llevaría el asunto ante el juez de primera instancia de la comisión electoral.

Fernández aseguró tener residencia en Florida, pero ir y venir a Puerto Rico.

En cuanto a su inclusión en la Comisión de Igualdad, la extenista confirmó el pasado 19 de noviembre que no entregó todos los documentos que requería el Senado para confirmarla como integrante de esa entidad.

“Desgraciadamente, como no tengo historial de residencia pasada en Puerto Rico muchos de los papeles requeridos no es posible conseguirlos”, justificó en la redes sociales.

Fernández fue nombrada el pasado 27 de septiembre por la gobernadora, Wanda Vázquez, después de que renunciara a su derecho a pronunciarse por el presidente estadounidense y se inscribiera en la CEE para emitir su voto en la isla.

El no disimulado rechazo del PPD y el PIP a la participación de Fernández en la vida política de la isla hace retroceder en el tiempo hasta los años 90 del pasado siglo.

Entonces, la extenista decidió jugar por la selección de Estados Unidos en vez de Puerto Rico, lo que muchos entienden respondió a que tenía posibilidades reales de medalla olímpica solo con una pareja competitiva que en aquellos momentos no había en la isla.

Fernández ganó oro en las Olimpíadas de 1992 y 1996 por la bandera de Estados Unidos, algo que algunos nunca le perdonaron.

La extenista nunca ha ocultado su tendencia política cercana al Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que busca que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de EE.UU.

Fernández, a través de las redes sociales, ha dejado clara su postura en sus últimas manifestaciones sobre el asunto.

“Sinceramente, yo creo que la opción debe ser Estadidad o Independencia. Ya es hora de decidir. No es lo mismo decir no a la Estadidad que decir si a la independencia. Qué creen?”, dijo la tenista sobre una hipotética votación respecto al estatus político de Puerto Rico.

“Yo tengo toda la intención de mudarme permanentemente a Puerto Rico. Cuando seamos estado y tenga los mismos beneficios en PR que tengo en EU. Entonces vemos. Por ahora sigo en la diáspora con los 5 millones pero con la intención de ayudar a mejorar las cosas para regresar”, escribió en otra ocasión.

Fernández no ha dudado, incluso, en ser beligerante con personajes públicos de Puerto Rico con opiniones diferentes a la suya sobre este asunto, como los cantantes René Pérez Joglar “Residente” o el mismo Ricky Martin.

“Residente, si quieres a Puerto Rico libre regresa a vivir allá para que pierdas todos los beneficios que tienes en EE.UU. y entonces decides”, señaló Fernández en su cuenta de twitter.

“Ricky Martin, quieres esto para los puertorriqueños”, dijo en otra ocasión Fernández, después de que el cantante dijera en un discurso: “Nosotros no estamos pidiendo más derechos que el resto de los ciudadanos. Tampoco queremos tener menos derechos. Queremos los mismos derechos”.

El cantante pedía así igualdad en derechos civiles para todas las personas con independencia de su condición, lo que Fernández aprovechó para preguntarle si lo hacía extensible al estatus político de la isla.

Fuente: EFEUSA