Gobernador anuncia incremento de turismo durante el mes de febrero

0
402

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció indicios fuertes de crecimiento del turismo en la Isla durante los pasados meses, evidenciado, entre otros, por las cifras de pasajeros registrados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el mes de febrero, para un total de 682,520 pasajeros.

Entre las cifras de desempeño reportadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y Aerostar, se destaca un 2.6 por ciento de crecimiento en llegadas de pasajeros en comparación con febrero de 2017, lo cual no tan solo muestra una recuperación, sino un crecimiento relativo al periodo previo a los huracanes Irma y María.

“Las gestiones que se han realizado por medio de la Compañía de Turismo para facilitar y acelerar la recuperación del turismo han rendido frutos que han aportado a la estabilización de este importante segmento de la economía”, sostuvo el primer ejecutivo.

Según publicó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Turismo fue el tercer sector de mayor aportación a las cifras de aumento en empleos asalariados, con 4,800 nuevos empleos en enero.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, señaló que “no obstante a los retos históricos que hemos enfrentado, se siguen validando indicadores de crecimiento en el turismo. La gestión del Gobierno, de la mano del sector privado, ha sido vital en el proceso de encaminar el destino rumbo a este crecimiento evidenciado”.

Campos también señaló que “como parte de nuestras prioridades, en la CTPR hemos mantenido una estrecha colaboración y comunicación con la industria en general, lo cual ha sido un factor determinante para que las líneas aéreas, de cruceros y el sector hotelero se sientan confiados en continuar expandiendo sus operaciones en la Isla. De igual modo, la estrecha colaboración con la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés) permite trabajar de manera coordinada para encaminar estos resultados”.

Igualmente, el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, manifestó que “nos alegramos por el incremento en las operaciones del Aeropuerto de San Juan. Ciertamente el aeropuerto de hoy no es el mismo que antes de la alianza público-privada. La optimización permite que, junto a los esfuerzos de la Compañía de Turismo y el DMO, hoy tengamos estos resultados”.

Maceira Zayas añadió que “ahora es imperante que sigamos tomando medidas para mejorar el sistema de aeropuertos regionales de manera que podamos ver su desarrollo óptimo. Continuamos trabajando en esa dirección”.

Rosselló Nevares detalló los esfuerzos que el Gobierno de Puerto Rico ha llevado a cabo durante los pasados meses para impulsar el crecimiento del turismo, entre los que se destacan las gestiones para aumentar el acceso aéreo y de cruceros, la reapertura y renovación de la oferta hotelera, y la creación del DMO.

Por una parte, Turismo ha logrado presentar planes de negocios que han convencido a líneas aéreas como Allegiant, Jetblue, Spirit, United y Delta que continúen aumentando su capacidad al destino, pese a contar con un inventario hotelero comprimido, producto de renovaciones que se han extendido.

El aumento en capacidad aérea para la temporada invernal es el resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo el segundo y tercer trimestre del 2018. Turismo trabaja junto a Aerostar en todo lo concerniente al servicio aéreo al destino.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Turismo ha asistido a los principales foros de acceso aéreo personalmente; y sostenido más de 60 reuniones individuales desde enero de 2018 con principales ejecutivos de las aerolíneas, lo cual ha generado una confianza de apoyo al sector privado por parte del Gobierno. También se han invertido alrededor de $2.5 millones en incentivos de acceso aéreo que se han materializado en acuerdos cooperativos con las principales líneas aéreas.

Sobre la reapertura y renovación de la oferta hotelera, desde Turismo se estableció un proceso ágil para depurar las solicitudes de beneficios contributivos a propiedades interesadas en gestionar mejoras capitales para reabrir en el 2018 con un producto mejorado.

De cara a la temporada alta, se inauguraron tres nuevos hoteles, que añadieron 48 nuevos cuartos a la oferta hotelera de la isla: O:LV Fifty Five en San Juan, así como Pitahaya Glamping Eco-Retreat y Hotel Mi Tierra, ambos en Cabo Rojo.

En el mismo periodo, seis propiedades —para un total de 845 habitaciones— reabrieron con un producto renovado: Dorado Beach, A Ritz-Carlton Reserve; St. Regis Bahia Beach; El San Juan Hotel, Curio Collection; Candelero Beach Resort; Boho Beach Club; y Hacienda Gripiñas.

Estas 893 nuevas y renovadas habitaciones que se añaden al inventario hotelero no incluyen las que abrieron previo a esta temporada. Además, en los próximos meses se anticipa la reapertura de hoteles como el Caribe Hilton y Coco Beach.

Por otra parte, 25 barcos han utilizado a la isla como puerto base durante el mes de febrero. Unos 32,000 pasajeros llegaron y salieron de Puerto Rico para tomar sus cruceros.

Por último, la firma de la Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino viabilizó las funciones de Discover Puerto Rico, que comenzó operaciones el 1 de julio de 2018. La entidad ha logrado sobre 4,200 millones de impresiones en medios, lo que corresponde a $72.5 millones en valor publicitario, entre otros logros alcanzados.