Gobernador defiende integridad de la isla ante alegaciones de la Comisión Europea

0
200

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó el martes al informe de la Comisión Europea que incluyó a Puerto Rico en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con los estándares más rigurosos para asegurarnos que aquí en Puerto Rico no exista ninguna modalidad de crimen organizado y batallarlo en todos los frentes”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, y el comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, informaron que se unieron al Departamento del Tesoro federal para rechazar la determinación de la Comisión Europea de incluir a varios territorios estadounidenses en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero.

Según indicaron los funcionarios, el Gobierno de Puerto Rico cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica.

Por su parte, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin expresó: “En primer lugar, el proceso de la Comisión no incluyó una revisión suficiente profundidad necesaria para llevar a cabo una evaluación relacionada con un tema tan serio y consecuente. En segundo lugar, la Comisión proporcionó jurisdicciones afectadas con sólo una somera base para su determinación. En tercer lugar, la Comisión notificó a las jurisdicciones afectadas que iban a ser incluidos en la lista sólo unos días antes de la emisión. En cuarto lugar, la Comisión no proporcionó jurisdicciones afectadas con cualquier oportunidad significativa para impugnar su inclusión o no abordar los problemas identificados por la Comisión. Como resultado de ello, la Comisión Europea elaboró ​​una lista que diverge de la lista del GAFI y sin apoyo razonable.

Más allá de nuestras preocupaciones con la metodología de perfil, el Departamento del Tesoro rechaza la inclusión de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en la lista. Los compromisos y las acciones de los Estados Unidos en la aplicación de las normas del GAFI se extienden a todos los territorios de Estados Unidos. El mismo marco jurídico ALD / CFT que se aplica a la parte continental de Estados Unidos también se aplica en general a los territorios de los Estados Unidos. Por otra parte, el Departamento del Tesoro no se proporcionó ninguna oportunidad significativa para discutir con la Comisión Europea su base para incluir los territorios enumerados en Estados Unidos”.

La licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico expresó: “La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) se une a las declaraciones del Departamento del Tesoro Federal en su rechazo a la determinación de la Comisión Europea de incluir a Puerto Rico entre los territorios estadounidenses de alto riesgo para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Esta determinación nos toma por sorpresa. Reafirmamos las declaraciones del Departamento del Tesoro Federal en cuanto a que el compromiso y acciones de los Estados Unidos en implementar los estándares que establece el Financial Action Task Force (FATF) como entidad global en la lucha contra el lavado de dinero son extensivos a todos sus territorios, incluyendo Puerto Rico.

Estados Unidos es reconocida como una de las jurisdicciones más robustas y fortalecidas en las leyes y regulaciones en el área de prevención de lavado de dinero. En Puerto Rico, por estar estrechamente vinculada al sistema federal, la banca comercial se rige bajo estos mismos parámetros. Además de contar con programas sólidos de cumplimiento, la industria juega un rol activo en la educación y la lucha contra crímenes financieros.

El Departamento del Tesoro Federal no espera que las instituciones financieras en los Estados Unidos, y por consiguiente Puerto Rico, tomen en cuenta esta determinación de la Comisión Europea en sus políticas y procedimientos de Prevención de Lavado de Dinero/Contra Financiamiento del Terrorismo (AML/CFT).

La banca comercial en la Isla reafirma su compromiso de continuar manteniendo una comunicación abierta y constante con las autoridades investigativas y regulatorias correspondientes para atajar prácticas ilícitas que atenten contra nuestro sistema financiero”.

De acuerdo al Departamento del Tesoro federal, los estándares de prevención de estas prácticas aplicables a los estados de la Unión son de igual aplicación a los territorios americanos, incluyendo a Puerto Rico. El Departamento del Tesoro federal, expresó además que entiende que las instituciones financieras estadounidenses no necesitan tomar en cuenta el listado publicado por la Comisión Europea. Entre los territorios incluidos en la lista publicada por la Comisión Europea se encuentran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Por su parte, la AAFAF y OCIF expresaron que han estado comunicándose y colaborando con el Office of Terrorist Financing and Financial Crimes (TFFC) del Departamento del Tesoro Federal. Tanto el director ejecutivo de la AAFAF como el comisionado de OCIF agradecieron al Tesoro federal por su compromiso y apoyo al Gobierno de Puerto Rico en la implementación de los estándares nacionales y mundiales para prevenir, detectar y combatir las prácticas antes mencionadas.