Gobernador designa a Elmer Román para el Departamento de Seguridad Pública

0
856

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la designación del capitán Elmer Román para secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), como parte del proceso de transición con el actual jefe policiaco, Héctor Pesquera, quien culmina labores a finales de abril.

Román —quien es natural de la comunidad Villas del Cafetal de Yauco donde aún viven sus padres y producto del sistema público de enseñanza de Puerto Rico— es el actual director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Investigación e Ingeniería.

“Con mucho entusiasmo someto la designación de Elmer Román para una de las encomiendas más importantes de esta administración. La seguridad de nuestra gente es prioridad y la amplia trayectoria de Román es prueba de su excelente desempeño en misiones complejas como manejo de desastres y delincuencia organizada”, manifestó el primer mandatario.

El capitán Román posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech).

Rosselló Nevares agregó que “entre las muchas facetas de ejecución del capitán Román, también se destacó en el Grupo de Trabajo Interagencial en el Caribe para combatir el narcotráfico”.

El capitán Román posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech).

Como parte de su formación profesional ha completado cursos de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y actualmente cursa un doctorado en Administración de la Universidad Técnica de Colorado.

Román expresó que “agradezco la consideración del gobernador para liderar una agencia de suma pertinencia para Puerto Rico. Soy consciente de que enfrentamos tiempos de grandes desafíos, pero confío en que mi experiencia profesional será una herramienta efectiva para aportar a la seguridad pública de la Isla”.

El recién designado también agregó que “en colaboración con el secretario Pesquera, trabajaremos una transición eficiente la cual permitirá que no se afecten las labores diarias del DSP”.

El candidato a dirigir el DSP fue capitán en la Armada de Estados Unidos, donde fungió como comandante de grupo de las Fuerzas de Rescate, Buceo y Disposición de Municiones Explosivas del Comando de Sistemas de la Armada.

También dirigió la planificación y transición de las nuevas capacidades de combate a las Fuerzas Conjuntas y a las agencias de seguridad nacional dentro de una cartera con un valor de más de $700 millones.

Después de servir en el Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés), hizo su transición al Programa de Ingeniería de la Reserva de la Armada, donde apoyó misiones de recate en todo el mundo; entre estas, la del USS John S. McCain (DDG 56) y el USS Fitzgerald (DDG 62) después que los destructores sufrieron colisiones fatales en el 2017.

Además, participó en la Operación Iraqi Freedom de 2009 y se desempeñó del 2010 al 2015 como administrador ejecutivo de los programas de Cooperación Internacional y Guerra Asimétrica en la Oficina del Subsecretario de Defensa, Adquisición, Tecnología y Logística.

Como parte de su formación profesional ha completado cursos de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y actualmente cursa un doctorado en Administración de la Universidad Técnica de Colorado.

A su larga trayectoria se une el desempeño en una asignación diplomática del 2005 al 2010 como director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile.

Como director regional, fue el enlace entre la Armada de los Estados Unidos para ciencia, tecnología y seguridad marítima y países del hemisferio occidental y África.

En el Pentágono, se desempeñó como asesor científico del subjefe de Operaciones de la Armada para Planes, Política y Estrategia (CNO N3N5, en inglés) y del director del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada (NCIS, en inglés).

Sus condecoraciones incluyen dos medallas del Servicio Civil Meritorio del Departamento de la Armada de Estados Unidos, dos medallas al Servicio Militar Meritorio de la Armada de los Estados Unidos y la medalla de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile por su labor durante la respuesta al terremoto de categoría 8.8 en el 2010.

También es recipiente del premio RADM William S. Parsons de la Armada de Estados Unidos por el progreso científico y técnico, el premio General Carl A. Spaatz, el premio Luminaria STEM HENAAC 2009, un premio de Honor Meritorio del Departamento de Estado y un reconocimiento por Logro Técnico de la NASA, entre otros premios militares y civiles.