Gobernador prepara mensaje al pueblo

0
1017

El gobernador Ricardo Rosselló prepara un mensaje para la gente de Puerto Rico y se dirigirá a ellos directamente el miércoles por la noche, informó su portavoz.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, no ofreció más detalles a las decenas de reporteros que estaban reunidos afuera de la residencia del gobernador para conocer su futuro político.

“Hoy el gobernador Ricardo Rosselló se estará dirigiendo hacia el pueblo de Puerto Rico directamente en un mensaje que se encuentra trabajando al momento. Les pido paciencia”, dijo Maceira.

En tanto, más de un centenar de manifestantes se concentraron frente a la mansión del gobernador para exigir su renuncia. El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico dio un ultimátum al asediado gobernador: o toma la mejor decisión para un pueblo que pide su renuncia o enfrenta un proceso de destitución.

El representante Méndez habló poco después de que recibió una recomendación de los legisladores para proceder con el proceso de juicio político en un reporte elaborado por una comisión especial encargada de determinar si los legisladores podrían hacerlo.

Cientos de miles de puertorriqueños han reaccionado indignados por una conversación repleta de insultos que el gobernador tuvo con sus asesores en un chat y han protestado desde hace casi dos semanas exigiendo su renuncia. La polémica conversación fue filtrada a la prensa.

“Yo espero que las cosas cambien”, dijo Tanyanette Ortiz, de 27 años, de Juncos, en el oriente de Puerto Rico. “Ya el pueblo se dio cuenta que, si nos unimos de verdad, pasan grandes cosas”.

Los participantes del chat hablaron de política y de contratos del gobierno y también insultaron a mujeres y se mofaron de ciudadanos, incluidas las víctimas del huracán María. Rosselló insultó a un par de funcionarias y se burló de un hombre obeso con el que posó en una foto.

El martes se anunció que un juez puertorriqueño emitió órdenes de decomisar los teléfonos celulares de los funcionarios participantes del chat. Una de las órdenes judiciales dice que los funcionarios usaban el chat para transmitir información oficial y confidencial a ciudadanos particulares, lo que podría constituir una violación de las leyes de ética.

Más de una docena de funcionarios han renunciado desde que se filtró el chat semanas atrás, entre ellos el jefe de despacho y confidente de Rosselló, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado Luis Rivera Marín, y el exjefe financiero Christian Sobrino, quien ocupaba otros cinco puestos.

La hermana de Ortiz, Kerianette, de 17 años, dijo que estaba orgullosa de la situación por la que pasaba Puerto Rico.

“No importa partido político, no hay colores”, dijo. “Esto fue unión del pueblo y así es como debe ser para poder tener el futuro que todos merecemos”.

Fuente: AP