Gobernador rechaza coordinador federal de fondos de recuperación por exceso de burocracia

0
511

El gobernador estableció el lunes, su oposición sobre el coordinador de fondos de recuperación al mencionar que esto provocará burocracia.

“Si lo que estamos hablando es de un coordinador facilitador como el que se ha hecho en el pasado en Nueva York, en Luisiana, que trabaja para ayudar y facilitar los fondos, y que colabora con una oficina de recuperación, que ducho sea de paso, existía en esos estados como existe aquí, pues por supuesto que nosotros apoyamos y consideraríamos esa propuesta. Si por otro lado, lo que estamos hablando es de un controlador, de alguien que controle los fondos, un tipo de Junta de Control Fiscal para los fondos, pues nosotros nos oponemos porque no necesitamos burocracia adicional”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“El nombre no hace la cosa. Uno puede decir coordinador y las funciones son otras”, añadió.

Más temprano, los representantes, José Aponte Hernández, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y José ‘Che’ Pérez Cordero, se expresaron a favor de la propuesta de la comisionada residente Jenniffer González Colón de que se nombre un coordinador federal para monitorear el uso de los fondos federales para la recuperación de los huracanes Irma y María, a pesar del rechazo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Si es para ayudar, bien. Si es para crear más burocracia no lo respaldo”, dijo Aponte Hernández en conferencia de prensa.

“Si es para dejar de cambiar las reglas cada dos semanas, que es lo que está sucediendo ahora con los procesos de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias), pues bienvenido sea. Lo que queremos es que ese dinero esté aquí porque nuestra gente está sufriendo”, expresó el representante Pérez Cordero.

“Si el gobierno federal- que es quien tiene la capacidad para nombrar a un coordinador- decide hacerlo, no tengo ningún problema, siempre y cuando el dinero le llegue a la gente”, expuso el representante Meléndez Ortiz.

La propuesta del coordinador federal procura agilizar el desembolso de los fondos federales- sobre todo de FEMA- que a diferencia del Departamento de Vivienda Federal (HUD), están retrasados.

El trío anunció además la radicación de una resolución dirigida a evaluar la asignación y desembolso de fondos federales.

“Mucho se ha hablado de la cantidad de dinero que el gobierno federal asignó a Puerto Rico, sobre unos 59 mil  millones de dólares, para lidiar con la recuperación después del embate del sexto peor huracán en tocar tierra en la historia del planeta. Pero la realidad es que poco   se conoce, a ciencia cierta, sobre cuánto de esos dineros han sido ya desembolsados y a que van dirigidos. Esta evaluación pretende arrojar luz sobre todo el proceso”, expresó Aponte Hernández

Se espera citar como deponentes a funcionarios de FEMA, para que den su versión sobre el atraso en el desembolso de los fondos. Se pretende además con las vistas, buscar soluciones que agilicen llegada de los fondos a las personas que los necesitan. Las vistas comenzarán a medios del mes de febrero.