Gobernadora apoya recurso legal para mantener activas peleas gallos

0
315

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este viernes que el gobierno apoyará el recurso legal conocido como “Amigo de la Corte” para unirse a quienes piden que se declare inconstitucional la prohibición a las peleas de gallos en la isla.

De esta manera, Vázquez se une al recurso que el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó el pasado 3 de octubre que presentaría el recurso legal y hacerle frente a la prohibición a partir de diciembre, por parte del Congreso de Estados Unidos.

“El gobierno se unirá como ‘amigos de la corte’ en el pleito que se lleva a nivel federal para defender la industria”, dijo Vázquez en su cuenta de Twitter, en la que agrega una foto reunida con un grupo de galleros puertorriqueños.

El cese de las peleas de gallos en Puerto Rico provocaría la pérdida de 27.000 empleos y 65 millones de dólares.

El Club Gallístico de Puerto Rico presentó en mayo de este año un recurso legal contra el Gobierno de los Estados Unidos (contra el Presidente y la Rama Ejecutiva) para, entre otros aspectos, declarar inconstitucional la aplicación en Puerto Rico de la prohibición nacional de las peleas de gallos.

La demanda busca que se declare inconstitucional la sección 12616 del “Agricultural Improvement Act of 2018”, firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye la prohibición.

La Sección 12626 de dicho estatuto federal es la que específicamente prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico.

El sector defiende que están en juego miles de empleos que no pueden perderse en este momento, además de tratarse, aseguran, del deporte nacional de los puertorriqueños, una práctica ligada a la cultura que se remonta al siglo XVI con la llegada de los españoles.

El cambio de soberanía que supuso la llegada de los estadounidenses en 1898 trajo consigo la prohibición, lo que ocasionó su práctica de manera clandestina, hasta que en 1933 el entonces gobernador, Robert Gore, declaró las peleas de gallos como un deporte oficial en Puerto Rico.

Fuente: EFE