La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1537, que enmienda la “Ley contra el Despido Injusto o Represalias a todo Empleado por Ofrecer Testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial” y la “Ley de Servicio Público de Puerto Rico”, que especifica la función del Negociado de Transporte (NTSP) y otros servicios públicos, sobre su poder de prescribir y hacer cumplir el pago de las tarifas.

“Los porteadores públicos se encontraban reacios a presentar querellas y a hacer valer sus derechos debido a que eran cesanteados o les cancelaban sus contratos para el transporte de la carga. Ahora, con esta ley, tienen los recursos legales necesarios para hacer valer las tarifas establecidas sin tener que aceptar una tarifa menor”, expresó la gobernadora.

Una de las disposiciones medulares de la Ley 109, conocida como la “Ley de Servicio Público de Puerto Rico”, es garantizar un sistema de tarifas uniforme que le garantice a los porteadores públicos un pago razonable por sus servicios. Sin embargo, en la práctica, los dueños de cargas o los corredores de transportes se negaban o rehusaban a pagar las tarifas según fueron establecidas por el NTSP.

Por su parte, el presidente del NTSP, Luis García Fraga, señaló: “En el NTSP agradecemos a la gobernadora por firmar esta medida histórica en donde se le hace justicia a todos los camioneros para que puedan reclamar sus derechos sin ser penalizados al acudir a las agencias del gobierno o tribunales de justicia. Igualmente queremos agradecer a Luis Falcón, presidente de Confederación de Camioneros; a Félix Narváez, presidente de Grúas y Camiones Unidos; a Leonardo Delgado, representante legal de varios transportistas, y a los cientos de camioneros que estos representan y que apoyaron activamente este proyecto. La iniciativa es un esfuerzo adicional en protección de nuestros camioneros a las transformaciones que hemos llevado a cabo con la aprobación del Código de Reglamentos”.

Con el nuevo estatuto presentado por el senador William Villafañe, cualquier porteador público al cual se le esté pagando una tarifa que infringe alguna disposición de esta ley, o se le prive de su contrato o se nieguen a contratarlo por hacer valer la ley, tiene derecho a ir ante el NTSP para exigir su cumplimiento.

“Felicitamos a gobernadora Wanda Vázquez. Nuevamente le hizo justicia a todos los transportistas y camioneros del país. Gracias por esta convocación que ayuda al pueblo trabajador y a todos los puertorriqueños. Le estamos agradecidos y también en especial el área oeste, el delegado de la Confederación de los Camioneros de volteo Wilfredo Santiago Tosado, queremos felicitarle por tan lindo proyecto para mejorar las condiciones de trabajo de nosotros los trabajadores”, dijo Falcón.

“Nuestra política pública es de proteger a los trabajadores en todas las esferas. Que quede claro que la protección a los trabajadores en contra de represalias se extiende a los porteadores públicos debidamente autorizados por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos. Ahora tienen un medio adecuado para exigir el cumplimiento de la ley, sin que estos sean penalizados o sean objeto de despido, amenazas o terminaciones de contratos”, puntualizó Vázquez Garced.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.