La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la firma del Boletín Administrativo OE-2019-062, que reafirma y expande la política pública del Gobierno para el manejo efectivo y transparente de fondos federales para la reconstrucción de la Isla.

“Desde que asumí las riendas de Puerto Rico, me he enfocado en restablecer la credibilidad de la Isla y establecer una política pública de transparencia a lo largo del Gobierno. Esta política pública brinda tranquilidad y seguridad al gobierno federal, asegurándose que el dinero de los contribuyentes se utiliza de la manera adecuada”, expresó la Primera Ejecutiva.

La Orden Ejecutiva activa los poderes de la Gobernadora contenidos en la Ley 5-2017, conocida como “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico”. Ante esto, la Gobernadora delega en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) el poder de establecer una estructura de supervisión rigurosa y mecanismos de cumplimiento que aseguren el uso apropiado y eficiente de los fondos federales.

“La recuperación de un evento de la magnitud de los huracanes Irma y María requieren de un andamiaje transparente que permita el flujo y uso correcto de fondos federales”, agregó Vázquez Garced.

Como parte de sus funciones, la AAFAF deberá establecer o modificar las estructuras organizacionales y gerenciales de cualquier entidad gubernamental, particularmente aquellas que inciden en las áreas de infraestructura crítica, incluyendo carreteras, energía, puertos, agua, educación, vivienda y salud.

A tales efectos, creará las estructuras gerenciales en las distintas agencias para cumplir con la encomienda de tener una estructura que garantice el buen uso de los fondos federales de la recuperación.

Con esta delegación adicional de poderes, la AAFAF puede delegar en la COR3 y en el Departamento de la Vivienda (fondos CDBG-DR) el que puedan entrar a una entidad del gobierno para agilizar el proceso de recuperación.

“Confío en que con esta Orden Ejecutiva, continuaremos demostrándole al gobierno federal que estamos comprometidos con la transparencia y el buen manejo de los fondos federales. Acciones como ésta con las que han permitido que FEMA flexibilice su trato con Puerto Rico para que el dinero pueda llegar a donde tiene que llegar: a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora.

“Estas nuevas facultades fortalecerán de inmediato los mecanismos disponibles para los proyectos de reconstrucción de infraestructura en áreas como carreteras, energía, puertos, educación, vivienda, así como otras prioritarias. Además, lejos de crear capas de burocracia, esta orden ejecutiva agilizará los procesos de recuperación al hacer disponibles recursos especializados a través de COR3”, indicó el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero.

“Esta Orden Ejecutiva permite que AAFAF tenga una ampliación de sus poderes contenidos en la Ley 5 y mantiene la delegación y responsabilidad del proceso de recuperación en la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia (COR3). Esta orden permitirá identificar y entrar a cualquier entidad gubernamental para agilizar cualquier acción relacionada con la recuperación. Esta directriz mantiene intactas las acciones operacionales actuales. Igualmente, COR3 continúa siendo el receptor de los fondos federales de FEMA y el Departamento de Vivienda de los fondos CDBG-DR”, destacó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.