(Cybernews) – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced justificó el viernes las disposiciones de la segunda fase de la nueva orden ejecutiva que entra en vigor el 26 de mayo, como parte de la reapertura de la actividad económica en la isla tras la crisis del COVID-19, mientras que defendió el contrato del secretario de Salud y confirmó que se hizo la prueba del coronavirus.

“Fue un análisis con mucha razonabilidad y con mucho diálogo para nosotros poder llegar a la determinación de qué sectores iban a abrir económicamente. Siempre tenemos que pensar que tenemos un virus que está en la calle, así que hay el potencial de contagio para todos. Es importante como dije ayer (jueves) que el uso de la mascarilla es la mejor defensa. Depende ahora de cada uno de los ciudadanos que se protejan. No importa la actividad para la que usted salga a la calle, tiene que usar la mascarilla para podernos proteger y evitar un potencial de contagio exponencial”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

El jueves, Vázquez Garced anunció la autorización de apertura a de forma limitada a centros comerciales, ventas al detal, salones de belleza y barberías, restaurantes, actividades religiosas, uso de playas para actividades deportivas, entre otros. Trascendió que el “Task Force” Médico no favoreció las determinaciones.

Entretanto, según los datos divulgados el viernes por el Departamento de Salud (DS), al momento se han registrado 126 muertes y 3,030 contagiados.

“Siempre va a haber alguien que se contagie pero queremos que sea lo menos posible. Recibí la notificación de los casos de ayer (jueves) y vimos como afortunadamente no hubo muertes y afortunadamente la cantidad (de contagiados) fue una cantidad igual a las anteriores. No vimos tampoco un alza en los casos positivos de COVID, así que debemos continuar de esa naturaleza. Además de eso, tomamos en consideración cuán comprometido está el servicio de salud que está estable”, agregó la mandataria.

De otra parte, la gobernadora defendió el contrato de 21,000 dólares mensuales del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

“Con relación al contrato con el secretario de Salud, yo creo que Puerto Rico necesitaba un secretario con experiencia, con capacidad, con compromiso. Es una persona que en la práctica privada podía estar ganando mucho más dinero. En medio de una de las crisis mayores como una crisis de salud, necesitábamos un secretario con conocimiento, que conociera el Departamento de Salud y que tomara las decisiones y pusiera a Puerto Rico primero”, dijo la mandataria al agradecerle por dejar la práctica privada para fungir como secretario a tiempo completo.

Por último, Vázquez Garced confirmó que se sometió a la prueba molecular del COVID-19, luego que el jueves el secretario de Salud hiciera lo propio por haber tenido contacto con una persona contagiada. El funcionario ya confirmó que arrojó resultados negativos.

“Nosotros todos en Fortaleza nos hicimos la prueba. (El resultado) no ha llegado todavía, pero teniendo como punto de partida que el doctor y todo su equipo de trabajo dio negativo, entendemos que estamos próximos a esperar que todo salga bien”, señaló la ejecutiva.

Las expresiones de la mandataria se dieron luego de hacer junto a José Ortiz Vázquez, principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un recorrido por las nuevas instalaciones del muelle de New Fortress Energy en San Juan, desde donde se suple Gas Natural a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan de la AEE.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.