Gobernadora pide al secretario del DSP resolver controversia sobre piloto de FURA

0
224

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dejó en manos del secretario del Departamento de Seguridad Publica (DSP), Elmer Román, resolver la situación con el comisionado de la Policía Henry Escalera y el manejo del traslado del piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) que se amparó en una ley federal para no “rescatar” en Vieques a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

“Obviamente, se trata de un comisionado que está bajo la jurisdicción del señor secretario, porque aquí el pueblo de Puerto Rico, ni el gobierno de Puerto Rico, ni yo voy a dar espacio a distracciones de esa naturaleza”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

“Aquí no podemos desviar nuestra atención a problemas administrativos y situaciones entre funcionarios. Tiene que resolverse lo antes posible”, añadió.

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román dijo el martes que la permanencia de Henry Escalera como comisionado de la Policía no es segura en este momento.

“Tendré que evaluar cuál va a ser la acción que se tomará y estoy evaluando todo lo que tengo para en un momento dado sentarme con la gobernadora y tener una charla sobre qué procede”, dijo Román a su salida de una Vista Pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que a solicitud del presidente, Thomas Rivera Schatz investiga el traslado del piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), José Estrada Almodóvar, quien fuera sancionado por negarse a montar en el helicóptero a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la cual estuvo varada en Vieques en medio una protesta el pasado 30 de septiembre.

En la Vista Pública, el comisionado de la Policía, Henry Escalera informó que se enmendó el traslado.

“Las medidas cautelares se van modificando a medida que se van entrevistando los testigos y se modificó esta medida cautelar, pero va a estar en la administración de la Base Z en San Juan”, dijo Escalera”. Base Z es la oficina administrativa de FURA.

Originalmente Estrada Almodóvar había sido trasladado a Morovis. Fue precisamente en la Vista Pública que el piloto se enteró de la enmienda al traslado.

En su testimonio en la Vista Pública, el teniente Estrada Almodóvar expuso que la inspectora Nilsa Bonilla le instruyó por teléfono que trasportara a la directora de ATM desde Vieques al aeropuerto de Isla Grande. El piloto le dijo que no podía transportar civiles, pero si podía hacer un vuelo de reconocimiento. Ante la negativa de Estrada Almodóvar basado en el reglamento federal, la inspectora Bonilla le expresó que respetaba su decisión y le cortó la llamada.

El supervisor de turno, teniente Jesús Sierra, validó la determinación de Estrada Almodóvar de no trasportar a Mara Pérez en el helicóptero. El piloto de FURA alegó que se le instruyó terminar su turno y reportarse a las ocho de la mañana del primero de octubre a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC).

Una vez en el SAOC fue que se le notificó de las sanciones.

El pasado 30 de septiembre, Mara Pérez fue a Vieques a participar de una Vista Pública de la Legislatura Municipal. En la misma, se supo de un contrato firmado entre el alcalde Víctor Emeric y la ATM, para alquilar por 25 años los terrenos del llamado Rompeolas. Ese acuerdo no fue consultado con la Legislatura Municipal. Luego de su participación, hubo una protesta en la cual se impidió la salida de la lancha que transportaría a Pérez y a otros cinco funcionarios hasta entrada la madrugada. Pérez salió de Vieques en una lancha de FURA.