La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció detalles en torno al paso de la tormenta Isaías por Puerto Rico, agradeciendo a los ciudadanos por mantenerse en sus hogares y en lugares seguros. “Lo primordial es la protección de la vida de todos”, expresó la primera ejecutiva.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Isaías está ya saliendo de Puerto Rico, pero se seguirán sintiendo los efectos de sus bandas en cuanto a la lluvia y algunos vientos, dado a que es un sistema grande. Vázquez Garced informó que se anticipa que las advertencias de inundaciones podrían continuar hasta esta tarde, y se espera que ya mañana mejoren las condiciones del tiempo.

En cuanto a los refugios, hasta este momento, se reporta que hay 58 personas en 33 refugios. Al momento hay 65 refugios abiertos y disponibles, según solicitados por los alcaldes.

Sobre la Autoridad de Energía eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la instrucción de Vázquez Garced fue a los efectos de que el servicio sea restablecido lo antes posible, tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.

Mandataria hace un llamado a los ciudadanos 

Del mismo modo, Vázquez Garced le hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten exponerse a riesgos de seguridad por las condiciones del tiempo provocadas con la tormenta Isaías.

“Aquellas personas que al día de hoy conocen que viven o cerca de los cauces de los ríos que son áreas que se inundan, les pedimos de favor que puedan comunicarse con las oficinas de Manejo de Emergencias de su municipio para que puedan ir a lugares seguros donde puedan pernoctar. Los refugios están disponibles, porque va a continuar lloviendo”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

Vázquez Garced, recomendó también a las personas que viven en lugares susceptibles a deslizamientos de terreno que busquen refugio.

“Como va a continuar lloviendo, lo primero es que salven su vida y los que estén en lugares seguros no salgan a curiosear ni a mirar, porque va a exponer su vida y la de su familia”, expresó.

Hasta el momento, la tormenta Isaías dejó entre 4 a 6 pulgadas de lluvias y en algunos sectores entre 8 y 10 pulgadas. El patrón de lluvias continuará en la tarde y noche del jueves, por lo que hay que tener precaución con la saturación del terreno. En los municipios de Caguas y Cayey se han reportado varios incidentes de deslizamiento.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, autorizó el uso de los fondos de emergencia, por un periodo de 15 días, sujeto al proceso previamente establecido de que se requiere la pre autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Los 15 dias vencen el 13 de agosto. Una vez concluya ese periodo, la OGP debe presentar a la Junta el detalle de los gastos incurridos durante la emergencia”, dice la carta de Jaresko.

La gobernadora recordó a los alcaldes que pueden firmar el acuerdo colaborativo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para que puedan despejar  de escombros las carreteras estatales. El convenio no incluye el recogido de los escombros.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras reiteró que por regulaciones de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), no se puede permitir a los municipios recoger los escombros de las carreteras estatales.

“No le echen la culpa al alcalde”, expresó Contreras sobre la responsabilidad de recoger los escombros de las vías de rodaje.

Vázquez Garced  designó a varios jefes de agencia como enlace entre el Gobierno Central y los municipios. El comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Toruellas  fue asignado para atender los municipios de Ciales, Utuado, Barranquitas y Naranjito. El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet será el enlace con el municipio de Luquillo. Rio Grande, Canóvanas y Loíza. Entretanto, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Pedro Janer tendrá a su cargo la ayudar a los municipios de Cayey, Caguas, Aguas Buenas y Cidra.

Los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Ponce se le asignaron a Suzanne Roig Fuentes, administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y a Sandra Torres, directora de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH).

Asimismo, la directora de la Administración de Edificios Públicos, Melitza López le corresponden los municipios de Dorado, Manatí, Barceloneta  Arecibo  Hatillo, Aguadilla y Mayagüez.

En el caso de Jesús Vélez, director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), se le encargo ser el contacto para atender las necesidades del municipio de San Juan.

Finalmente, William Rodríguez, Administrador de Vivienda Publica estará a cargo de todos los refugios.

 

 



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.