Gobierno asigna más de 100 millones para el sistema eléctrico de la isla

0
197

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la asignación de $111.5 millones para iniciar la fase de diseño y permisos de las obras permanentes en la red del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Con esta asignación, se trabajarán las áreas de transmisión, distribución y subestaciones más afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

“En esta primera fase de construcción estamos dando un paso importante dirigido a robustecer el sistema eléctrico de la Isla, a fin de lograr un sistema más resiliente y actualizado bajo los códigos más modernos de la industria”, apuntó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares puntualizó además que “este es solo el comienzo de un programa mucho más abarcador a largo plazo, que podría extenderse hasta diez años. Todavía queda mucho por hacer, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando fuertemente para lograr la reconstrucción del nuevo Puerto Rico”.

El distrito de Humacao es uno de los proyectos representativos en esta primera fase, donde se estarán trabajando mejoras a las subestaciones que sufrieron daños por las inundaciones.

Otros proyectos representativos son el Corredor Farmacéutico del Este, el soterrado de las líneas que sirven al Aeropuerto Luis Muñoz Marín y el soterrado de las líneas que sirven al Centro Médico en San Juan.

También se atenderán soterrados menores en todos los pueblos, para cubrir áreas con instalaciones críticas como hospitales, sistemas de acueductos, bombas, centros de manejo de emergencias y alcaldías.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Omar J. Marrero Díaz, sostuvo que “reconstruir a Puerto Rico es un proyecto de todos los puertorriqueños y es por esto que exhortamos a nuestras firmas locales a participar de los procesos para que trabajen en el diseño de estas instalaciones”.