Con el fin de ofrecer un techo preventivo para servir a personas encamadas e infantes, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), anunció que carpas especiales están siendo colocadas en los municipios más afectados durante la secuela de temblores en el área sur de la isla.

Jesús Vélez, director ejecutivo de la ODSEC, anunció que las carpas están equipadas con generadores, aire acondicionado y pisos en madera. “Estamos atendiendo a las comunidades con diferentes ayudas y éstas primeras diez carpas buscan ofrecer un alivio ante la preocupación y ansiedad que han creado los temblores, específicamente en la zona sur de la isla”.

Además de las carpas, la ODSEC ha destacado voluntarios en los refugios de la zona para atender a las comunidades adecuadamente. Igualmente, la agencia ha destacado quince arquitectos y doce ingenieros para evaluaciones de daños a hogares, en coordinación con el NMEAD y FEMA.

“Nuestra prioridad y la de la gobernadora Wanda Vázquez Garced es la seguridad del pueblo. Es por esto que, inmediatamente ocurrido el terremoto del 6 de enero, nos dimos a la tarea de asignar personal especializado para inspeccionar daños y brindar servicios directo a las comunidades”.

Hoy, el director ejecutivo de la ODSEC visitó las familias afectadas en la comunidad de Alturas del Cafetal en Yauco que se encuentran refugiados en la cancha de la comunidad y se repartieron productos de primera necesidad para 200 familias.

Por otra parte, Vélez anunció que visitaron la comunidad Clausells en Ponce con la Fundación Compromiso, Alcance y Futuro (CAF). La visita tuvo como objetivo brindar esperanza y sosiego a los afectados, proveyendo en alianza con CAF suministros y comida caliente a la comunidad Clausel en Ponce. “Continuaremos trabajando duro para que nuestra gente esté segura. Seguiremos realizando inspecciones y enviando recursos a las comunidades. Asimismo, le pedimos a la ciudadanía que se mantenga informada con datos oficiales y que evalúe su Plan de Emergencia Familiar¨, dijo Jesús Vélez

Durante la visita, ODSEC y Fundación CAF llevaron a la comunidad comida; así como, 117 kits de primeros auxilios para los equipos comunitarios de respuesta, cajas de aguas, almohadas, sábanas, repelente de mosquitos y una variedad de artículos de primera necesidad.

Tras los huracanes Irma y María, CAF ha trabajó en alianza con ODSEC con diversas comunidades alrededor de todo Puerto Rico, entre ellas se encuentran, Villa Marisol en Toa Baja, El Cerro de Naranjito, Punta Santiago en Humacao y Playita, Chicharo, Shanghai en San Juan, impactando a sobre 10,000 familias.

“La recuperación es responsabilidad de todos. Las organizaciones sin fines de lucros y comunitarias son pieza clave para los esfuerzos de primera respuesta. A través de iniciativas como esta, logramos llegar a los más necesitados de manera coordinada y directa.”, dijo la doctora Sonia Auz fundadora de CAF.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.