La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta del Senado 511, que ordena al secretario del Departamento de Educación equiparar la escala de precios de los profesionales y proveedores de servicios que están brindando servicios a distancia a los estudiantes de Educación Especial, con las tarifas que se paga cuando ofrecen los servicios presenciales.

“Es imperativo que protejamos la continuidad de los servicios a nuestros estudiantes de educación especial, por lo que es necesario que el Departamento de Educación continúe pagando a estos proveedores de servicios la misma tarifa que paga cuando brindan el servicio de manera presencial”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced expresó que a raíz del COVID-19, se implantó trabajar a distancia, no sólo a nivel gubernamental sino a nivel del sector privado, dejando a unos pocos negocios exentos de esta medida y que, además, se aprobó legislación que permite la telemedicina para que médicos, así como otros profesionales de la salud, puedan continuar ofreciendo sus servicios médicos sin interrupción.

El Departamento de Educación, preocupado por el bienestar de la población de educación especial y recalcando la importancia de continuar ofreciendo los servicios dentro de esta emergencia, emitió un memorando a los fines de autorizar que las terapias físicas, ocupacionales, psicológicas, educativas, del habla y lenguaje se puedan ofrecer a distancia como la telemedicina. Como parte del memorando se establecen las guías que debe seguir cada profesional o proveedor del servicio para ofrecer los servicios, las aplicaciones virtuales que deben usar, así como el método de facturación, las tarifas de pago, entre otras cosas.

Sin embargo, ha surgido una inquietud porque existan tarifas de pago distintas a las actuales.

En ese sentido, Vázquez Garced indicó que muchos de los proveedores de servicios han expresado su preocupación de que el servicio a distancia es igual al servicio presencial, con las mismas garantías.

“En la situación histórica en que nos encontramos y los cambios a nivel mundial de la manera de ofrecer los servicios todos tenemos que acoplarnos a esta nueva realidad, donde las visitas médicas, la educación, varios trabajos y servicios se han de realizar de manera virtual.  Por consiguiente, en lo que respecta a los servicios médicos, a nivel federal, se ha permitido que las tarifas sean iguales a cuando ofrecen servicios de manera presencial ya que ofrecen el mismo servicio”, resaltó la primera ejecutiva al firmar la medida.  La misma fue presentada por los senadores Axel Roque Gracia, José Pérez Rosa, Angel Martínez Santiago, José Vargas Vidot, Aníbal José Torres y Cirilo Tirado Rivera



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.