La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) comenzó el miércoles, la serie de ejercicios de mesa destinados a mejorar los planes de contingencia y acción en emergencias de los municipios de la Isla.

El proceso inició en el municipio de Canóvanas y está pautado para cubrir los 78 municipios de la isla. A través del mismo se busca implementar lecciones aprendidas de experiencias pasadas.

“Es importante planificar de antemano la reacción a la emergencia, aunque se hagan cambios en la marcha”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita.

“La calidad de la respuesta inicial en una emergencia será cónsona con el grado de preparación que se tenga. Esto es un proceso que nunca termina”, añadió.

En Canóvanas el ejercicio se llevó a cabo en el en el Centro de Actividades Neftalí “Talito” Ortíz en el barrio Campo Rico y se basó en los tres elementos establecidos para el mismo: huracán categoría 3-4, terremoto magnitud 6.6 con un Tsunami y el brote viral con posibilidades epidémicas.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, reconoció la validez de este tipo de ejercicio reconociendo la importancia del mismo. “Tuvimos la oportunidad de discutir desde la situación de los refugios hasta la alimentación y almacenamiento de todo lo necesario para enfrentar cualquier situación incluyendo las medidas que tenemos que tomar ahora con la pandemia”, dijo la alcaldesa.

Tras el paso del huracán Irma y María por Puerto Rico la Guardia Nacional dividió la Isla en cuatro áreas operacionales conocida como la Fuerza de Tarea Puerto Rico. Esto con el propósito de maximizar y facilitar recursos, acción y cumplimiento del apoyo requerido en las diferentes regiones.

“Los objetivos que buscamos son; identificar limitaciones, necesidades de equipo y personal para mejorar la respuesta al servicio de Puerto Rico”, indicó el General Reyes.

“No podemos esperar que ocurra la situación para reaccionar, tenemos que prepararnos. Estos ejercicios buscan reforzar las áreas que han sido exitosas anteriormente, reconocer las debilidades que existen en los planes de los diversos municipios y mejorar las líneas de comunicación interagenciales. Buscamos desarrollar y aplicar planes ejecutables a tenor con las necesidades particulares de las municipalidades. Lo importante es estar preparados, desarrollar una buena comunicación y poder ejecutar cuando la situación así o demande. De esta forma podremos cumplir a cabalidad con la responsabilidad hacia nuestro pueblo y las comunidades”, añadió.

Los ejercicios de Respuesta a Emergencias continuarán este jueves y viernes en los municipios de Loíza y Cataño respectivamente y continuarán hasta el 31 de agosto buscando cubrir los 78 municipios.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.