El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos preliminares para el Fondo General durante el mes de octubre, reflejaron aumentos al alcanzar la cifra de $881.6 millones.

Al comparar los recaudos de octubre con el mismo mes del pasado año fiscal, los ingresos netos fueron superados en $142.6 millones o en un 19.3 por ciento.

“De julio a octubre el comportamiento en recaudos ha mostrado un crecimiento sostenido. En los primeros cuatro meses del periodo fiscal 2019-2020, los ingresos totalizaron $3,689 millones, lo que reflejó un alza respecto al año anterior de $706 millones o un 23.7 por ciento”, expresó el Secretario.

Además, la proyección de ingresos para el periodo acumulado a octubre fue rebasada en $667.6 millones.

En cuanto a los principales renglones de ingresos que contribuyeron a este desempeño, el Secretario indicó que la Contribución sobre Ingresos de corporaciones aportó de forma significativa. “El régimen tributario de mayor crecimiento fue el de la Contribución sobre Ingresos de corporaciones. En octubre, estos recaudos ascendieron a $318.6 millones, lo que refleja un aumento de $132.8 millones al compararlos con octubre de 2018”.

Al considerar el periodo acumulado de julio a octubre, los ingresos fiscales por este concepto alcanzaron la cifra récord de $1,243.5 millones. Esta cifra supera en $656.7 millones los ingresos corporativos al compararlos con el mismo periodo del año anterior. De igual forma, durante este año fiscal, los recaudos acumulados hasta el momento superaron las proyecciones en $562.7 millones.

Otro de los renglones de ingreso responsable del alza experimentada durante los primeros cuatro meses del año fiscal, fue el de la Contribución sobre Ingresos de individuos.

“La Contribución sobre Ingresos de los individuos durante estos primeros cuatro meses del año fiscal ha representado, mes tras mes, un factor clave en cuanto al crecimiento experimentado en los Ingresos Netos al Fondo General. De julio a octubre éstos ascendieron a $643.7 millones, lo que implicó un aumento con relación al mismo periodo del pasado año de $104.6 millones o un 19.4 por ciento. De igual forma, los recaudos de individuos durante el periodo, superaron la proyección por $72.1 millones”, explicó el Secretario.

Por otro lado, los recaudos del Impueso de Venta y Uso (IVU) en octubre totalizaron $100.7 millones, cifra que se encuentra por encima de lo recaudado durante el mismo mes del año pasado. En cuanto al IVU recaudado por los comercios cerificados con la reducción en tasa a un 7% en alimentos preparados, se refleja un incremento en las ventas tributables de 6%.

Los ingresos al Fondo General por concepto del IVU totalizaron $388.6 millones. Esto representa $10 millones menos con relación a lo recaudado para el periodo fiscal anterior y $42 millones menos respecto a lo proyectado.

Estos totales responden, en gran manera, al cambio en el método de contabilidad para el IVU anunciado en septiembre pasado. El nuevo método registra los pagos de los comerciantes en el momento en que se radican las planillas mensuales, por lo que las diferencias con respecto al año anterior representan, principalmente, cambios en la forma en que se contabilizan estos ingresos.

El Secretario explicó que una de las principales diferencias que presenta este nuevo método de contabilidad, son los pagos bisemanales en espera de la radicación de planillas y los sobrepagos de grandes contribuyentes. “Entendemos que la reducción respecto al año fiscal anterior puede atribuirse al desfase entre periodos con metodologías diferentes”, afirmó.

Por otra parte, los recaudos acumulados por concepto de arbitrios pagados por las corporaciones foráneas de la Ley 154-2010, totalizaron $702.3 millones para el periodo fiscal de julio a octubre, lo cual excede la proyección en $33.9 millones.

Del mismo modo, los recaudos de julio a octubre para bebidas alcohólicas y para los arbitrios pagados por vehículos de motor, excedieron lo proyectado en $10 millones y en $33 millones, respectivamente.

“El proceso de digitalización del Departamento continúa y se consolidará en la tercera y última fase de implementación de SURI a principios del próximo año con la incorporación de las radicaciones de planillas de contribuciones sobre ingresos. La tecnología, sin duda, es un elemento que alienta el cumplimiento y nos permite una visibilidad que antes no teníamos. El comportamiento positivo de los recaudos durante los primeros cuatro meses del año fiscal, valida el éxito de estas iniciativas y de la visión de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, de trabajar con un grupo fiscal alineado y mejores relaciones con el ente fiscal federal”, concluyó Parés Alicea.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.