El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, suspendió hoy la Licencia de Rentas Internas a dos establecimientos en Caguas y Bayamón, por violación a la Orden Ejecutiva 2020-29, del 30 de marzo de 2020, que extiende el “lock down” hasta el 12 de abril y prohíbe la operación de negocios que propicien la reunión de ciudadanos, como parte de los esfuerzos del gobierno por detener el contagio del COVID-19.

“Lamentamos que a pesar del trabajo y la orientación que estamos realizando los distintos componentes del gobierno y del sector privado, para controlar la epidemia del COVID-19, algunas personas irresponsables insistan en violar las órdenes que prohíben la operación de negocios que fomenten la reunión de ciudadanos. Estas personas están atentando contra la salud de los que vistan sus negocios, contra sus familiares y contra ellos mismos y peor aún, sus acciones dan al traste con los adelantos en el control del contagio que se persiguen diariamente”, expresó el secretario.

Los negocios que incumplieron con la OE 2020-29 y la Determinación Administrativa 20-04, son el Colmado Delicias Inc., localizado en la calle Georgetti de Caguas y al Cafetín Puntito 22, localizado en Urbanización Valencia Z32, Ave. Orquídea de Bayamón.

Parés Alicea dijo que al igual que en la primera intervención que se realizó en marzo al establecimiento Prime Sport Bar ubicado en el Condado, el Departamento le envió un aviso de intención de suspensión de licencias ayer y hoy se concluyó el proceso de suspensión.

“Tenemos cerca de 300 agentes de Rentas Internas en la calle y no vamos a titubear en continuar suspendiendo las licencias. Ya no estamos en la etapa de orientación, ahora estamos ejecutando de la primera infracción. Se trata de salvar vidas, por eso advertimos a los dueños de negocios e instamos a los ciudadanos a que continúen denunciando a los comerciantes que incumplan a través de Suri Confidencia o de las redes sociales de la agencia”, afirmó el funcionario.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, estableció en la nueva Orden Ejecutiva 2020-29, el toque de queda con horario de 7:00 pm hasta las 5:00 am, ordenando un cierre total de centros comerciales, cines, discotecas, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, bares o cualquier lugar análogo o evento que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en un mismo lugar. En caso de cualquier incumplimiento por parte de cualquier persona y/o empresa con lo dispuesto, se dispone que se implementarán las sanciones y multas establecidas por cualquier ley aplicable.

La Sección 6023.03 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendada, confiere la autoridad al Secretario de Hacienda para revocar o suspender las licencias de bebidas alcohólicas a todo poseedor que violare los reglamentos o las normas establecidas por el Secretario o cualquier otra causa razonable y justa después de oír a la persona interesada.

Desde que se implantó la Orden Ejecutiva, personal de Hacienda se ha mantenido inspeccionando los comercios y al día de ayer ya habían impactado 9,055. Los ciudadanos también pueden colaborar, enviando información confidencial a través de suri.hacienda.pr.gov.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.